Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Banca Cívica recibe 38,5 millones por el cierre de Afianza

  • La Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) ha liquidado esta filial, de las que son accionistas las cajas

Imagen de la noticia
Sede de Caja Navarra, entidad integrada en Banca Cívica. JAVIER SESMA
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05

Banca Cívica ha recuperado 38,5 millones de euros por el cierre de la filial de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) Afianza, según informaba ayer el diario económico Expansión. Afianza estaba encargada hasta ahora de avalar a sus accionistas en sus operaciones de crédito con empresas. El cierre de la sociedad, añade Expansión, ha supuesto la recuperación por parte de sus accionistas de los 300 millones de euros de recursos propios que invirtieron en la constitución de Afianza. El resto de accionistas también han recuperado sus participaciones pero ha sido Caja España Duero la que más inversión ha recuperado, al sumar en total 54 millones de euros, correspondiente al 18,3% del capital de Afianza. Le sigue Novacaixagalicia, con 44 millones procedentes de las dos cajas que integra (Caixa Galicia y Caixanova), que acumulaban el 15% de la filial. Y, en tercer lugar, la entidad que más ha recuperado ha sido Banca Cívica, ya que los 38,5 millones de euros suponía el 13% de Afianza.

Afianza nació en 2007 como establecimiento financiero de crédito para emitir avales a favor de sus 27 cajas accionistas en garantía recíproca de sus operaciones financieras con empresas. De esta forma, si una caja tenía liquidez suficiente para otorgar un préstamo a una empresa, pero por los requerimientos legales, de concentración de riesgo y consumo de recursos propios, no podía otorgarlo, tenía la posibilidad de recurrir a Afianza que actuaba como avalista de este préstamo.

4 millones de euros

La financiera obtuvo un resultado de 4 millones de euros en 2009, último ejercicio del que se tienen datos, según recoge el diario económico. Afianza tenía capacidad para avalar 2.500 millones y permitió la realización de operaciones que antes eran imposibles porque superaban los límites de concentración de riesgos de sus accionistas. Entre sus accionistas no se encontraban las grandes entidades como Caja Madrid, La Caixa o Bancaja.

Las fusiones entre las cajas de Afianza han aumentado el tamaño de los accionistas de la entidad, que han pasado de 27 a 15. El cese de la actividad de Afianza es una de las medidas previstas en el plan de redefinición de los servicios de CECA.

La liquidación de Afianza es la segunda operación de desinversión conjunta de las cajas, después de sus procesos de fusión. La primera fue la venta de su 90% de la tasadora Tinsa al fondo de capital riesgo Advent.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE