Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Banca Cívica prepara un plan para cerrar un centenar de oficinas

  • También estudia vender el 50% de la cartera de participadas para poder mejorar la eficiencia

Imagen de la noticia

Edificio central de Caja Navarra, en imagen de archivo. JAVIER SESMA

21
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA .

Banca Cívica está preparando un nuevo plan de ajuste de costes que incluye la posibilidad del cierre entre 2012 y 2014 de 180 oficinas de las 1.415 con las que cuenta. Además, se baraja la posibilidad de prescindir, en caso extremo, de 1.400 personas de una plantilla total de 7.800 trabajadores, según informaba ayer el periódico económico Cinco Días. El plan que baraja la dirección, contempla la posibilidad de que de las 180 oficinas que pueden cerrarse, 60 estén localizadas en la zona natural de las cuatro cajas que integran Banca Cívica y el resto correspondería a la zona de expansión. El pasado año ya se redujo la plantilla en 1.000 personas.

La dirección y la representación de los trabajadores se reunieron ayer para dar a conocer a los sindicatos la situación del grupo en estos momentos y el plan de actuación para el periodo 2012-2014. Las negociaciones con los sindicatos para fijar las medidas continuarán con sucesivas reuniones. El objetivo del plan estratégico en el que trabaja la dirección es el de reducir el ratio de eficiencia, una condición exigida por el FROB. Banca Cívica (el banco participado por Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias) mantiene actualmente un ratio de eficiencia (relación entre el beneficio y el gasto) del 76%. El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) le exigió que en el momento de la devolución de los 977 millones de euros prestados al 7,75% su ratio de eficiencia esté por debajo del 50%. La entidad tiene un plazo de cuatro años para lograrlo porque el FROB vence en febrero de 2015.

Según publica el rotativo madrileño, el plan en el que trabaja Banca Cívica contempla un ahorro de 100 millones de euros para lo que se estudia, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral un 16% en el año 2012 y 2013, de manera que sea la prestación de desempleo la que cubra esa reducción. Además, se baraja la congelación durante dos años de las aportaciones al fondo de pensiones de empleo de la plantilla. El rotativo también señala que Banca Cívica está en conversaciones con Ibercaja y otras entidades para posibles fusiones.

Mejora de 300 millones

La dirección de Banca Cívica no se ha manifestado al respecto pero sí ha confirmado que las reuniones con sindicatos son habituales en las últimas semanas con el fin de mejorar la eficiencia.

Por otra parte, la entidad prevé una mejora de costes para 2013 de 300 millones de euros, según la información enviada a la CNMV con ocasión del Spain Investors Day, un foro internacional para grandes inversores internacionales. Para reducir el ratio de eficiencia, Banca Cívica también contempla la desinversión en participaciones industriales. En este sentido, según Cinco Días, el plan recoge la posibilidad de vender el 50% de su cartera de participadas.

Etiquetas
Selección DN+


  • bimba
    (14/01/12 09:55)
    #21

    Yo les do la solución de momento, -que dejen de hacer la Torre Pirelli, ya servicios centrales sobran, y la vendan. -Que se den vueltas por las oficinas y miren a los ineptos que trabajan, personas ineficaces, personas que entorpecen el trabajo de los demás, si señores esto es como en la viña del señor hay de todo y caras duras son los que sobran, personas que siempren están de bajas, que dicen que no "saben hacer el cajero", vamos burradas.... señores si váis a determinar los despidos, mirar bien lo que tenéis y con lo que os queréis quedar, que no pagen justos por pecadores.

    Responder

  • fj
    (13/01/12 21:25)
    #20

    llevo perdido un 16,8% dijo..
    ¿Por qué tienen que despedir a gente, por que tú vas perdiendo en bolsa? ¡tú firmaste y ya debes ser mayorcito! ¡No te quejes y no quieras pagar tu "desgracia" con otros! ¡que soy empleado y tengo hijos pequeños! ¿Qué culpa tengo yo de tus hechos? ¿Te pusieron un cuchillo para que compraras? ¡Venga ya! Seamos más coherentes, el problema no está en la plantilla...

    Responder

  • Txemi
    (12/01/12 23:59)
    #19

    Es una exigencia del FROB y el FROB es dinero público, así que no deja de ser una medida ingrata, pero obligada. Parece que son responsables con el compromiso de devolver el dinero prestado y eso es de agradecer. Además, los accionistas tienen que estar de enhorabuena, todo lo que sea reducir coste y mejorar la eficiencia, hará que las acciones repunten.

    Responder

  • Gorgorito
    (12/01/12 23:15)
    #18

    Empresario pamplonés dijo..
    Pues ya me dirás el nombre y la actividad de tu empresa, majo (yo creo que "empresario" y Maite" son la misma persona...). Como empleada de la Caja tengo interés en saber qué puedo comprar de tu empresa, claro. Aquí vale todo el mundo para poner palos en la rueda.

    Responder

  • SUELDO
    (12/01/12 19:52)
    #17

  • Raúl
    (12/01/12 18:50)
    #16

    No quiero ejercer de abogado del diablo, pero yo me pregunto una cosa. ¿Qué sentido tienen hoy en día las oficinas físicas de los Bancos? ¿cuántos clientes vamos hoy en día a las oficinas de forma habitual? Es una realidad que cada vez más operaciones se realizan on-line. El modelo de negocio está cambiando y las entidades se están adaptando a eso. 

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (12/01/12 18:40)
    #15

    Enhorabuen, Sr. Goñi, ahora es un buen momento, sin duda, para vender las empresas participadas de la Caja de Ahorros de Navarra. La Bolsa en maximos del siglo, la Caja de Ahorros de Navarra en su mejor momento de rentabilidad y capitalizacion, la economia de España con la Prima de Riesgo por debajo de los 20 puntos y por encima de Alemania, y la maravillosa expectativa de negocio de la Banca de España con la valoracion de los activos de suelo y viviendas en maximos. Animo, animo, el desfile de las animas en penitencia empresarial ya tiene un nuevo zombi para unirse a este desfile de la Santa Compaña del cementerio empresarial navarro: Cementos Portlad de Olazagutia, Credito Navarro, Banco de Navarra, La Vasco Navarra, Caja de Ahorros de Pamplona, Cartenasa y ahora Caja de Ahorros de Navarra todo un logro de exitos encadenados para el bien de Navarra y su Patrimonio empresarial y social. Menos mal que la Mutiua de Pamplona ha podido escapar de tan maravillosa gestion y del talento de los gestores como el Sr. Goñi. Por favor y por Navarra, Sr. Felix Huarte, envienos desde el cielo una manita, pero pronto, que este Titanic que es Navarra se nos hunde sin remedio a golpe de propaganda y barulleria politicao. No confiarse sñores contribuyentes, ahora queda el AVE, para rematar la faena.

    Responder

  • Empresario pamplonés
    (12/01/12 17:07)
    #14

    Mi dinerico en Caja Rural DE NAVARRA. Repito: DE NAVARRA. Pasico a pasico, poco a poco, sin ruidos, sin tonterías y todos contentos. Y cada día más contento de seguir ahí.

    Responder

  • Maite
    (12/01/12 17:03)
    #13

    Por favor sacar el dinero de la CAN, !!!!!!!!!!, ya vale de pagar prejubilaciones , pensiones vitalicias, viajecitos a Paris, de todos estos consejeros y directores..................

    Responder

  • Está mal explicado