Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Banca Cívica prepara un plan para cerrar un centenar de oficinas

  • También estudia vender el 50% de la cartera de participadas para poder mejorar la eficiencia

Imagen de la noticia
Edificio central de Caja Navarra, en imagen de archivo. JAVIER SESMA
  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00

Banca Cívica está preparando un nuevo plan de ajuste de costes que incluye la posibilidad del cierre entre 2012 y 2014 de 180 oficinas de las 1.415 con las que cuenta. Además, se baraja la posibilidad de prescindir, en caso extremo, de 1.400 personas de una plantilla total de 7.800 trabajadores, según informaba ayer el periódico económico Cinco Días. El plan que baraja la dirección, contempla la posibilidad de que de las 180 oficinas que pueden cerrarse, 60 estén localizadas en la zona natural de las cuatro cajas que integran Banca Cívica y el resto correspondería a la zona de expansión. El pasado año ya se redujo la plantilla en 1.000 personas.

La dirección y la representación de los trabajadores se reunieron ayer para dar a conocer a los sindicatos la situación del grupo en estos momentos y el plan de actuación para el periodo 2012-2014. Las negociaciones con los sindicatos para fijar las medidas continuarán con sucesivas reuniones. El objetivo del plan estratégico en el que trabaja la dirección es el de reducir el ratio de eficiencia, una condición exigida por el FROB. Banca Cívica (el banco participado por Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias) mantiene actualmente un ratio de eficiencia (relación entre el beneficio y el gasto) del 76%. El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) le exigió que en el momento de la devolución de los 977 millones de euros prestados al 7,75% su ratio de eficiencia esté por debajo del 50%. La entidad tiene un plazo de cuatro años para lograrlo porque el FROB vence en febrero de 2015.

Según publica el rotativo madrileño, el plan en el que trabaja Banca Cívica contempla un ahorro de 100 millones de euros para lo que se estudia, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral un 16% en el año 2012 y 2013, de manera que sea la prestación de desempleo la que cubra esa reducción. Además, se baraja la congelación durante dos años de las aportaciones al fondo de pensiones de empleo de la plantilla. El rotativo también señala que Banca Cívica está en conversaciones con Ibercaja y otras entidades para posibles fusiones.

Mejora de 300 millones

La dirección de Banca Cívica no se ha manifestado al respecto pero sí ha confirmado que las reuniones con sindicatos son habituales en las últimas semanas con el fin de mejorar la eficiencia.

Por otra parte, la entidad prevé una mejora de costes para 2013 de 300 millones de euros, según la información enviada a la CNMV con ocasión del Spain Investors Day, un foro internacional para grandes inversores internacionales. Para reducir el ratio de eficiencia, Banca Cívica también contempla la desinversión en participaciones industriales. En este sentido, según Cinco Días, el plan recoge la posibilidad de vender el 50% de su cartera de participadas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE