Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Ayuntamientos no ven justificada la línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 19:07
Unos cincuenta ayuntamientos navarros y guipuzcoanos han presentado ya sus alegaciones al proyecto de Línea de Alta Tensión que plantea Red Eléctrica Española entre Itsaso (Guipúzcoa) y Dicastillo (Navarra) y cuya necesidad, en su opinión, "no está justificada".

Representantes de unos 80 de los 150 ayuntamientos afectados por este proyecto se han reunido este sábado en la localidad navarra de Berriozar, donde han coincidido en que esta actuación no es necesaria y han denunciado que se haya elegido agosto para la exposición pública de proyecto, lo que está dificultando la presentación de alegaciones.

Pese a esto, según ha informado uno de los asistentes, Alberto Frías, portavoz de Lurra, unas cincuenta entidades locales han presentado ya sus alegaciones a la nueva línea de alta tensión que sustituye a la de Vitoria y Castejón-Muruarte que se desechó en su día.

Se trata de "un proyecto de gran envergadura, 120 kilómetros de línea de 400.000 voltios entre el sur de Tierra Estella y el Goierri guipuzcoano, que atraviesa 150 ayuntamientos," por lo que, en su opinión, no es de recibo que la exposición pública se realice en la "peor fecha del año" y es que los documentos comenzaron a llegar a los ayuntamientos entre el 3 y el 4 de agosto.

El documento establecía un plazo de un mes para presentar las primeras alegaciones, por lo que en una primera reunión de urgencia se acordó elaborar una alegación genérica, de carácter técnico, a la que luego cada población debería añadir sus propias alegaciones, y se citó a los afectados para la reunión de hoy.

En este encuentro se ha constatado que además de los que ya las han presentado más ayuntamientos y concejos están preparando sus alegaciones, a las que esperan que se sumen instituciones superiores como el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa.

En esa reunión se ha puesto de manifiesto que "en ningún caso está justificada la línea", que "no es necesaria" y que "la alternativa escogida desde el punto de vista medioambiental y de la salud no cumple buena parte de la normativa".

Como ejemplo ha citado que en el caso de más de 40 localidades con alguna de las alternativas propuestas la población estaría a una distancia inferior a 500 metros de la línea, por lo que no cumple la normativa de afección a la salud, como tampoco se ha tenido en cuenta la normativa en relación con la afección de las zonas protegidas de la Red Natura.

A eso ha añadido que en la justificación del proyecto se habla de dar "respuesta a las demandas de nueva generación eléctrica" cuando ahora mismo eso no es así, ya que las necesidades a las que se alude hacen referencia a un estudio anterior a la crisis y no se ajustan a la realidad actual.

Los ayuntamientos han acordado configurar una nueva plataforma para seguir los pasos de la que en su día logró paralizar el proyecto anterior y a partir de ahí desarrollar actos conjuntos.

Frías ha concluido señalando que si el proyecto anterior se desechó por el impacto y la oposición social, en este caso son "todavía más los motivos para que no se lleve a cabo".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE