Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

Ayudas para la compra de coches eficientes, aislamiento y calderas

  • La cuantía se destina a seis medidas como la compra de vehículos, la renovación de calderas o el aislamiento térmico

Imagen de la noticia

El cambio de calderas vuelve a ser subvencionado en un nuevo plan renove que ha sido dotado con 800.000 euros. DN

0
Actualizada 11/01/2012 a las 01:48
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

Fomentar un uso más eficiente de la energía, el ahorro y un control del consumo son los objetivos que persigue la nueva convocatoria de ayudas que se presentó ayer. Para ello, se ha destinado un presupuesto de 3.430.000 euros con el que se subvencionarán hasta seis medidas encaminadas a conseguir el ahorro y la eficiencia energéticos en edificios y turismos. El plazo de solicitudes comienza hoy, una vez que las convocatorias se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Navarra.

Las seis ayudas se incluyen en el convenio marco de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el fin de desarrollar el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. De hecho, de los casi 3,5 millones de euros de presupuesto, el IDAE aporta 3.061.585 euros (89%), mientras que el Gobierno de Navarra destina 368.415 euros (11%).

Además, según explicó ayer, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, las ayudas se desarrollarán durante este año, 2012, y se enmarcan en el III Plan Energético de Navarra, horizonte 2020, que aprobó el Ejecutivo foral el pasado mayo de 2011.

CUANTÍA Y CONVOCATORIA

Las seis convocatorias de ayudas al ahorro energético en 2012 son: actuaciones de ahorro energético para los sectores de industria y cogeneración (sistema por el que se obtiene energía eléctrica y energía térmica útil), con un presupuesto de 1.375.000 euros; adquisición de turismos y motocicletas alimentados por combustibles alternativos, con una cuantía de 50.000 euros; mejora del aislamiento térmico en edificios del sector terciario (destinados a fines comerciales o de servicios) y grandes agrupaciones de viviendas, con 275.000 euros; plan renove de calderas, con 800.000 euros; reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas no individuales, con 500.000 euros, y actuaciones de ahorro energético en alumbrado público exterior, con 430.000 euros.

La convocatoria de las seis ayudas se publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra. En ella, se especifican el objetivo de la misma, los destinatarios, las características, las cuantías de las subvenciones o los plazos de presentación...En general, el plazo de solicitud para optar a ellas se abre hoy miércoles, y tiene una vigencia de 30 días hábiles tras la publicación en el BON. El periodo que se computa para la realización de la inversión que ha sido subvencionada varía según las distintas ayudas y se puede prolongar hasta noviembre de 2012.

La consejera Lourdes Goicoechea indicó que estas ayudas se presentan como continuidad de las anteriores convocadas por el Ejecutivo foral. "El objetivo principal es fomentar un consumo eficiente de la energía", dijo.

LAS AYUDAS

AHORRO ENERGÉTICO PARA LOS SECTORES DE INDUSTRIA Y COGENERACIÓN

Presupuesto. Se destina a esta ayuda 1.375.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Las inversiones en eficiencia energética en las industrias, auditorías energéticas, implantación de la norma UNE-EN 16001 de sistemas de gestión energética; además de ayudas públicas a cogeneraciones industriales, estudios de viabilidad para cogeneraciones, auditorías energéticas en cogeneraciones y fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia.

¿Cuánto se subvenciona? El importe de subvención será del 22% del gasto subvencionable.

Plazo de presentación. 30 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BON, hasta el 14 de febrero.

ADQUISICIÓN DE TURISMOS Y MOTOCICLETAS ALIMENTADOS POR COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Presupuesto. 50.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Adquisición de vehículos turismos o comerciales de hidrógeno o de pilas de combustible (7.000 euros de ayuda); compra de vehículos turismos o comerciales híbridos Full Hybrid (600 euros); adquisición de vehículos turismos o comerciales híbridos Mild Hybrid (500 euros), adquisición de vehículos turismos o comerciales alimentados por gas natural o GLP (1.200 euros), y transformación de vehículos turismos o comerciales para ser alimentados por GLP (450 euros).

¿Cuánto se subvenciona? La subvención no podrá exceder el 15% del precio del vehículo.

Plazo de presentación. Se podrán presentar hasta el próximo 14 de febrero (30 días hábiles desde su publicación en el BON). La inversión se podrá realizar hasta el 30 de junio de 2012.

MEJORA DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO Y AGRUPACIONES DE VIVIENDAS

Presupuesto. 275.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Se subvenciona tres tipos de actuaciones de mejora del aislamiento. La sustitución de huecos (cambio de ventanas, puertas de balcón y lucernarios). Se deberá sustituir el conjunto de carpintería y vidrios. La nueva carpintería podrá ser de PVC, madera, poliuretano o metálica/aluminio. También contarán con ayuda las rehabilitaciones a las que se les puede aplicar la sección HE 1 del Código Técnico de la Edificación, y otras rehabilitaciones, modificaciones o reformas a las que no es de aplicación esta sección.

¿Cuánto se subvenciona? En el caso de sustitución de huecos, contará con ayuda 110 euros/m2² de unidad de vidrio aislante (no de hueco) instalado; en rehabilitaciones a las que es de aplicación la Sección HE 1 del CTE: sector terciario, 30% del gasto subvencionable; en el de edificios de viviendas, 10% del gasto; y otras rehabilitaciones, modificaciones o reformas a las que no es de aplicación la Sección HE 1 del CTE, 22%. El importe mínimo de la inversión debe ser de 3.000 euros (IVA excluido). La ayuda máxima será de 150.000 euros.

Plazo de presentación. Hasta el 14 de febrero de 2002 (30 días hábiles desde la publicación de la ayuda en el BON.

PLAN RENOVE DE CALDERAS INDIVIDUALES

Presupuesto. 800.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Instalación de calderas individuales (estancas y de condensación de menos de 70 kW) que sustituyan a antiguas calderas o instalaciones eléctricas.

¿Cuánto se subvenciona? Se concederá de ayuda 400 euros por la sustitución de una caldera atmosférica y 800 euros por la sustitución de acumuladores y radiadores eléctricos.

Plazo de presentación. Hasta el 30 de septiembre de 2012, aunque la finalización de la campaña puede ser anterior en caso de agotamiento de los fondos disponibles.

INSTALACIONES TÉRMICAS NO INDIVIDUALES

Presupuesto. 500.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Nuevas instalaciones de calefacción (más de 70 kW) y refrigeración en comunidades de vecinos, edificios del sector terciario (edificios públicos, comerciales...) e instalaciones en red que mejoren la eficiencia.

¿Cuánto se subvenciona? Hasta el 22% de gasto con un máximo de 250.000 euros. El importe mínimo de la inversión será de 3.000 euros.

Plazo de presentación. Hasta el 14 de febrero, pero la realización de la inversión se podrá llevar a cabo hasta el 9 de noviembre.

AHORRO ENERGÉTICO EN ALUMBRADO PÚBLICO

Presupuesto. 430.000 euros.

¿Qué se subvenciona? Se subvenciona la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior a localidades de igual o más de 200 habitantes, y las auditorías energéticas de alumbrado público exterior a empresas de servicios energéticos.

¿Cuánto se subvenciona? Obtendrán hasta el 50% de ayudas las auditorías, y hasta el 40%, las inversiones en renovación del alumbrado.

Plazo de presentación. El plazo termina el 14 de febrero para las auditorías, y el 15 de junio para la renovación de las instalaciones.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra