EL TIEMPO
Ausencia de incidencias en las carreteras navarras a pesar de las heladas
- EFE. PAMPLONA
La red de carreteras de Navarra no ha registrado hoy incidencias significativas a pesar de las heladas generalizadas que han afectado a todo el territorio de la Comunidad Foral, en la que sólo está cerrado el puerto de Belagua debido al riesgo de aludes.
Según recoge la web de meteorología y climatología del Gobierno de Navarra, el termómetro ha bajado hasta los -5,6 grados en Pamplona y a los -3,6 en Tudela.
En este momento, únicamente está cerrada la NA-137 (Burgui-Isaba- Francia), en la red secundaria, a partir del punto kilométrico 47 (Venta de Juan Pito), puerto de Belagua, debido al riesgo de aludes, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por la mañana, también ha estado cerrada momentáneamente la NA-718 (Estella-Olazagutía), a partir del punto kilométrico 22, puerto de Urbasa, pero para las 10:30 horas ha quedado limpia.
El Ejecutivo foral recomienda circular con precaución por la red de carreteras de Navarra ante la posibilidad de heladas generalizadas durante las próximas horas y aconseja informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.
Según el pronóstico de la Agencias Estatal de Meteorología, durante la madrugada del jueves volverán a registrarse heladas moderadas en gran parte de la Comunidad Foral, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo.
El mercurio podría bajar hasta los -9 grados en Isaba, los -5 en Pamplona y Baztan y los -4 en Tudela, aunque apenas se esperan precipitaciones de nieve, únicamente en el noroeste y de forma débil.
Con esta previsión, el Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo que, entre las 14:00 y las 21:00 horas de hoy, está dotado de 27 equipos quitanieves, de los que 22 son aportados por el propio Ejecutivo y cinco por las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (2) y las autovías del Camino (2) y del Pirineo (1).
En el servicio de noche (entre las 21:00 horas de hoy y las 5:00 horas de mañana), el dispositivo estará integrado por once quitanieves, de los que seis serán aportados por el Gobierno Foral, uno por la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo y dos por las de la Autovía del Camino y la Autopista de Navarra.
Está previsto que, a partir de las 5:00 horas de mañana, un total de 22 máquinas presten servicio.