Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESO

Así se asestó el mayor golpe al "speed"

  • El cerebro estaba en Cantabria y el resto, transportistas, pasaba la droga aprovechando sus viajes comerciales

Imagen de la noticia
Speed y sustancias para el corte. La Guardia Civil expuso el miércoles tres mesas como estas para mostrar la mercancía incautada. CALLEJA
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

NUNCA una investigación había llegado hasta la cúspide de una gran red de tráfico de drogas partiendo desde el consumidor de la calle. Nunca se había colaborado con la Ertzaintza en esta materia, en una operación que abarcaba cuatro Comunidades Autónomas. Y nunca en Navarra, y quizás en España, se había cogido tanto speed de una tacada: 124 kilos, 50 de ellos de gran pureza. 11 de los 15 detenidos en Navarra (11), Vizcaya (2), Cantabria (1) y La Rioja (1) ya están en prisión.

La red desarticulada la semana pasada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil llevaba muchos años operando en la Ribera. Era tal la compenetración que había entre sus miembros (gente adulta, no jóvenes) que el speed llegado desde Holanda pasaba en apenas 24 horas de estar en una nave de Barakaldo a manos del consumidor de la Ribera del Ebro. "Era todo muy rápido, porque cada persona ya tenía su función asignada y tomaban muchas medidas de seguridad. Era una operación dificilísima", describe el teniente al frente del equipo y responsable de la operación. Al final, cuando la semana pasada descubrieron que en Vizcaya se realizaba una venta de 3 kilos de droga con destino a la Comunidad foral, decidieron actuar. Lo hicieron a la vez, de forma simultánea y coordinada en 12 domicilios y locales de Navarra, Cantabria, Vizcaya y La Rioja. En el operativo participaron más de cien agentes de la Guardia Civil y la Ertzaintza. Se ponía así fin a una minuciosa y agotadora investigación de cuatro meses.

Un taller de tapadera

La operación Nascar empezó el pasado mes de junio. La Guardia Civil detectó un aumento considerable de denuncias por consumo y tenencia de speed en diversas zonas de la Ribera, y emprendió una investigación. No sabían lo que había detrás. Con jornadas maratonianas (algunos incluso renunciando a días de vacaciones), los doce componentes de la EDOA de Navarra fueron tirando del hilo y a escalar poco a poco en la pirámide de la organización. Así, descubrieron que detrás de ese incremento de consumo de speeden la Ribera operaba una asentada red de tráfico de drogas.

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta Bilbao. Por carretera, por las mismas rutas comerciales que los arrestados, la mayoría vinculados al sector del transporte internacional, empleaban para trasladar la droga. Con la investigación ya madura, la Guardia Civil llegó a un punto sobre el que la Ertzaintza ya había abierto una investigación incipiente. Y ambos cuerpos decidieron actuar de forma conjunta.

Se descubrió que el cerebro de la trama podía ser un varón de Cantabria, que otras personas bajo su liderazgo se encargaban de comprar la droga en Holanda, aprovechando sus viajes internacionales, y trasladarla hasta una nave, en Barakaldo, en apariencia un taller de neumáticos. Los detenidos en Navarra se desplazaban hasta Vizcaya para hacerse con la droga, previo encargo, aprovechando también sus viajes como transportistas. Y en ocasiones, estas transacciones se realizaban en MercaBilbao, donde con una naturalidad que sorprendió a los propios agentes cargaban la droga en el camión y se ponía rumbo a la Ribera.

La velocidad de "Nascar"

Una vez en el lugar del destino, no necesitaban buscar a compradores, tenían clientes fijos, gente de la zona. De esta manera, cada miembro de la organización se desprendía de la droga con una gran rapidez, de ahí la complejidad de la operación. Y de ahí también el nombre con el que la Guardia Civil decidió bautizarla: Nascar, en referencia a las carreras que de coches que se celebran en Estados Unidos (Nascar en inglés corresponde a las siglas de National Association for Stock Car Auto Racing - Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie-). De hecho, el origen de las carreras Nascar se remonta a la ley seca, cuando los traficantes de alcohol contrataban a conductores que modificaban automóviles para emplearlos en el contrabando. La Guardia Civil quería subrayar la rapidez con la que se producían las citas y los pases de droga.

Tras uno de ellos, decidieron reventar la operación. Doce registros. "En todos sitios había algo". Uno de ellos, un taller de Barakaldo. En la primera planta, todo parecía normal. Pero en la segunda no había ruedas sino kilos y kilos de speed, con la máquina de amasar aún fresca. "Todo era como un puzzle que al final ha encajado con la hipótesis que nosotros manejábamos por la información que íbamos consiguiendo. Es de agradecer el afán investigador que tienen los miembros de la EDOA y la juez de Estella (instrucción nº 1)", concluye el responsable de la operación.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE