Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ARQUEOLOGÍA

Arqueólogos de varios países hallan tumbas de peregrinos en Navarra

Los arqueólogos están trabajando en la zona del ábside de la iglesia, en un área de 250 metros cuadrados, y están excavando por los diferentes niveles, desde el siglo XX hasta el siglo XII

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 24/07/2011 a las 13:10
Un equipo internacional de arqueólogos trabaja desde primeros de julio en una excavación en las inmediaciones del santuario de Zamartze, en Uharte Arakil, una ermita del siglo XII junto a la que se han encontrado varios enterramientos de peregrinos del Camino de Santiago.

Este hallazgo, ha señalado el arqueólogo Francisco José Valle de Tarazaga, parece indicar que por la zona pasaba un antiguo tramo del Camino de Santiago y que, además, en el lugar había un hospital de peregrinos, en donde había peregrinos que morían, una posibilidad de la que ya se tenía una breve referencia documental que aún no se había confirmado.

En la excavación, a cuyo frente está la asociación Saltus Vasconum con la colaboración de la empresa vizcaína de servicios arqueológicos Aditu, trabajan todos los días desde entre 15 y 20 especialistas de Colombia, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y España.

Según ha explicado Valle de Tarazaga, en una intervención que se hizo en 2005 para restaurar la iglesia ya se encontraron restos romanos, estructuras de habitación de los siglos II a IV cuyo uso todavía no se ha podido determinar.

Una de las hipótesis del equipo arqueológico es que esta zona estuvo habitada desde entonces de forma ininterrumpida y, para demostrarlo, se intenta encontrar una conexión entre el periodo tardorromano y la época altomedieval.

Los arqueólogos están trabajando en la zona del ábside de la iglesia, en un área de 250 metros cuadrados, y están excavando por los diferentes niveles, desde el siglo XX hasta el siglo XII, para seguir bajando a estratos de siglos anteriores.

De momento ya se han hallado en los estratos medievales piezas interesantes, entre ellas una estela de arenisca del siglo X o del XI, decorada con un rombo y una cruz.

No obstante, las piezas más interesantes son siete conchas de peregrino halladas en los enterramientos, algunas de ellas con perforaciones para llevarlas colgadas del cuello, lo que incluiría a este lugar en el Camino de Santiago.

"Las conchas son clara indicación de que aquí había peregrinos que morían yendo a Santiago y que eran enterrados. Es decir, que el lugar era hospital de peregrinos", ha destacado Valle de Tarazaga.

La promotora de la excavación ha firmado un protocolo con la Universidad Autónoma de Madrid para realizar un análisis de isótopos estables del colágeno de los huesos, que permitirá conocer datos como la región de la que proviene el individuo o su dieta.

Las muestras serán posteriormente sometidas a examen por la Universidad de Oxford como laboratorio de contraste.
volver arriba

Activar Notificaciones