Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arkupeak pide derivar a Guipúzcoa los tratamientos médicos para Cinco Villas

  • Cuantifica la reducción al 28% de los asuntos tratados en los plenos en un estudio de los últimos cinco ejercicios

Imagen de la noticia
Sesión reciente de la junta directiva de Arkupeak. CEDIDA
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

Una delegación de la asociación de jubilados Arkupeak del noroeste navarro trasladó ayer a la consejera de Salud, Marta Vera, una petición para que los vecinos de Cinco Villas sean atendidos por especialistas en Guipúzcoa para evitar desplazarse hasta Pamplona. Al respecto, reclamó un "trato similar al de los guipuzcoanos" en su provincia, de modo que si un paciente navarro ingresa, por ejemplo, en el hospital de San Sebastián y precisa después de un tratamiento de oncología pueda acudir al Onkologikoa y no al Complejo Hospitalario de Navarra. "Lo deseable es -según Arkupeak- que la atención a los pacientes de zonas limítrofes; en este caso, por parte de Osakidetza a los pacientes de Bortziriak, fuera en su totalidad, ya se tratase de un centro público o privado y concertado por parte de Osakidetza". Como argumento Arkupeak expone el problema que supone "que los expedientes se queden en Irún y San Sebastián" y sea preciso iniciar todo el proceso en Pamplona. A esta circunstancia añade el inconveniente de la mayor distancia.

Su solicitud fue expuesta por "el desconcierto" que está suponiendo a los vecinos de Cinco Villas la falta de un criterio único para determinar el centro de referencia que les corresponde cuando deben acudir a un especialista. Según Arkupeak, algunos pacientes continúan adscritos a Guipúzcoa mientras otros son orientados a Pamplona. Sus responsables advierten esta diferencia no sólo en oncología, que Guipúzcoa centraliza en el Onkologikoa, de la Fundación Kutxa, sino también en otras especialidades, como pediatría o sesiones de diálisis.

Desde 2009, el Servicio Navarro de Salud atiende en sus centros públicos a pacientes que antes eran derivados a Guipúzcoa como norma general para aprovechar los recursos públicos en detrimento de los privados. Este principio implica que se concierte "lo menos posible" con clínicas privadas, como el Onkologikoa. En su entrevista de ayer, la delegación de la asociación de jubilados recibió el mensaje de que "no ha habido ninguna instrucción para no atender a ningún navarro en Guipúzcoa" dentro de la red pública. Por la información que les fue facilitada en su encuentro con Marta Vera, a la que acompañó el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz; el consejero del País Vasco, Rafael Bengoa, y el gerente de Osakidetza "han dado instrucciones a sus facultativos para que se atienda con total normalidad a todos los pacientes navarros derivados desde la zona de Bortziriak".

A partir esta indicación, la consejera emplazó a sus interlocutores a informar "con nombre y apellidos de los casos que no sean atendidos para que Osasunbidea pueda a su vez trasladarlos a los responsables sanitarios del País Vasco".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE