Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Archivada la acusación contra el alcalde de Leitza por enaltecer a ETA

  • El juez que ha estudiado el caso dice que ni Oier Eizmendi (Bildu) ni otras dos vecinas acusadas estaba en el lugar

Imagen de la noticia
Los encapuchados que mostraron las fotos de etarras. NAGORE (ARCHIVO)
  • DN / AGENCIAS . PAMPLONA / MADRID
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la denuncia que la Fiscalía presentó en agosto contra el alcalde de Leitza, Oier Eizmendi Astibia (Bildu), al que acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que en el chupinazo de fiestas cinco personas que escondían su rostro tras caretas desplegaran una pancarta de apoyo a presos de ETA. La Fiscalía acusó del mismo delito a dos vecinas. El magistrado también ha archivado la causa contra ellas.

El pasado 10 de agosto, cuando se estaba leyendo el pregón del inicio de las fiestas, aparecieron en uno de los extremos de la plaza cinco personas vestidas con buzos blancos y caretas del mismo color. Portaban banderolas a favor del acercamiento de los presos y un gran mural con las fotografías de cinco etarras encarcelados y una vecina que se encontraba en prisión provisional. En ese momento, dos encapuchados accedieron a la parte superior del Ayuntamiento, descolgando otra pancarta a favor del acercamiento.

En un auto hecho público ayer, el magistrado apunta que con estos actos hubo enaltecimiento del terrorismo porque "se ensalzó a personas condenadas por actos terroristas vinculados a ETA, aprovechándose de la máxima atención" por ser el comienzo de las fiestas y encontrarse además diversos medios de comunicación.

No obstante, añade, ni ha sido posible identificar a los encapuchados y a quienes portaban las caretas "ni puede atribuirse participación en tales hechos a ninguna de las tres personas imputadas, quienes no se encontraban en el escenario". Por eso, concluye, debe archivarse esta causa.

Ruz destaca también la falta de vinculación de Aizmendi con la planificación de las actividades de los festejos, aprobados por la anterior corporación, presidida por el alcalde de la ilegalizada ANV, Javier Zabalo.

Respecto de las vecinas Lourdes Juantorena Baleztena y Saioa Iraola Urkiola, el magistrado indica en el auto que aparecieron en el balcón del Ayuntamiento con camisetas de apoyo a la presunta etarra Jone Lozano. Las dos alegaron que querían ensalzarla por su labor en un colectivo feminista y contra la violencia de género y que desconocían que hubiera sido detenida por su actividad terrorista.

En cuanto a ellas, Ruz explica que "resulta aventurado" considerar que tenían voluntad de enaltecer, ya que ha quedado demostrado que Lozano era vecina del pueblo, pertenecía al colectivo feminista Bilgune y había sido compañera de trabajo de una de ellas. El auto destaca que la presunta etarra se encontraba entonces en prisión preventiva en Francia sin que conste por ahora alguna condena por la comisión de delitos terroristas.

El juez también hace referencia a una manifestación celebrada horas antes del chupinazo de la que la Delegación estaba al tanto. Se exhibieron anagramas en favor del reagrupamiento de los presos de ETA "sin que conste la participación de los imputados".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE