Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arcelor Mittal paraliza una planta en Madrid y no contempla ajustes en Navarra

  • El grupo siderúrgico emplea en sus factorías de Lesaka y Berrioplano a 598 trabajadores tras abordar el Plan Bidasoa

Imagen de la noticia
Exterior de la planta de Arcelor Mittal en Berrioplano. J.C. CORDOVILLA
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

Las factorías de Lesaka y Berrioplano del grupo siderúrgico de ArcelorMittal no se verán afectadas por medidas de ajuste en su producción y plantilla como las contempladas en la planta de Villaverde (Madrid). El presidente de Arcelor Mittal España y miembro de la dirección del grupo siderúrgico, Gonzalo Urquijo, negó la existencia de una previsión de estas características. "No se contempla nada", precisó , al tiempo de matizar que la fábrica de Berrioplano, perteneciente a la división de la construcción y especializada en la fabricación de perfiles para diferentes usos, "está a tope". Aunque "tenga un ERE se está trabajando", agregó en referencia al punto de producción de Lesaka, sometido a lo largo del año pasado a un proceso de incorporación gradual de operarios procedentes de Legasa dentro del denominado Plan Bidasoa. Hoy día, Arcelor Mittal ocupa a 598 personas en la Comunidad foral. Lesaka dispone desde hace un año de una nueva línea combinada, que incluye el proceso de pintado de la chapa de acero, antes realizado en Legasa. La línea, que comenzó a instalarse en diciembre de 2009, supuso una inversión de 25 millones. En su montaje participaron un centenar de empresas externas. Exigió asimismo de 129.000 horas de trabajo de subcontratas.

De momento, por la intervención de ayer de su máximo responsable en el país, el grupo siderúrgico deja al margen Navarra de cualquier tipo de ajuste como el anunciado ayer con la "paralización por tiempo indefinido" de su planta de Villaverde. Las razones de su adopción se encuentran en la crisis del sector de la construcción al que destinaba el grueso de su producción con la fabricación de vigas y grandes perfiles. "En el año 2006 está fábrica de Villaverde dedicaba el 40% de su producción al mercado nacional. En el año 2011 este porcentaje fue del 16%. El 84% restante se destinó a la exportación", señaló Urquijo como ejemplo de la inversión de tendencias de los últimos ejercicios que han abocado a la decisión desvelada ayer. El propio presidente de Arcelor Mittal en España acudió a otros ejemplos, como las diferencias entre el consumo y la sobre capacidad de producción existente, para argumentar la paralización con carácter indenfinido, que distinguió de un cierre definitivo. A todo ello añadió un factor determinante para haber tomado la medida: "las pérdidas en Villaverde eran importantes".

Recolocación

Aún así, la suspensión indefinida tendrá una consecuencia directa en la composición de la plantilla, que se verá notablemente reducida. Tan sólo 105 de sus 390 trabajadores continuarán vinculados a alguna actividad en la propia factoría. Los otros 285 restantes compondrán un excedente al que, en principio, se le ofrecerá ser recolocado en otros puntos de producción del país.

Aunque de momento no hay nada acordado y a partir de esta premisa, las fábricas de Lesaka y Berrioplano podrían figurar como posibles destinos, al igual que el resto de las factorías del grupo. "Si hubiera algún navarro interesado se podría plantear. Ahora bien hay que estudiar caso por caso", como aclaró ayer Gonzalo Urquijo en su comparecencia ante los medios de comunicación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE