Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS

Aprobado el convenio de acreedores de Belnature, con una quita del 50%

La deuda ordinaria es de 2,3 millones y el convenio aprueba aplazar su pago en cinco años

  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA
Publicado el 15/10/2011 a las 01:02
El convenio de acreedores de la compañía de aguas Belnature ha sido aprobado, lo que permitirá la continuidad de la empresa y el fin de la administración concursal. Belnature había presentado concurso de acreedores el pasado mes de septiembre y en junio la dirección había elaborado un convenio de acreedores que es el que acaba de aprobarse.
El convenio afecta a un pasivo ordinario de 2.307.467 euros, de los que el 90% corresponde a deuda con entidades financieras. Incluye una quita del 50% y una espera de cinco años. Es decir, la deuda se reduce a la mitad y se puede pagar en un plazo de cinco años (un 5%, el primer año; un 10%, el segundo; un 25% el tercer año; un 30%, el cuarto año el 30% restante en el quinto año), según se recoge en la sentencia del juzgado de lo mercantil número 1.
El acuerdo fue aprobado por la junta de acreedores, celebrada el pasado mes de septiembre, y obtuvo el apoyo del 57% de la deuda y el 9% de abstención, con ningún voto en contra. El resto corresponde a la deuda no presentada a la junta. Ya ha finalizado el tiempo para presentar impugnaciones al convenio.
La deuda que presentaba Belnature al presentar concurso de acreedores es de 3,5 millones de euros, de los que 2,3 millones de euros correspondía a la deuda ordinaria, de la que el 90% correspondía a deudas con entidades financieras. El acuerdo afecta a esta deuda, ya que el resto corresponde a la deuda privilegiada, que queda al margen del convenio y que incluye la hipoteca de la planta embotelladora de Arteta, parte de la deuda con la Hacienda foral y las indemnizaciones a los trabajadores. Para esta deuda privilegiada hay que llegar a otro acuerdo que está pendiente de firmar, según explicó José Ignacio Labiano, director general de la empresa de agua embotellada.
"Vuelta a la normalidad"
La decisión judicial ha supuesto "un respiro" para la empresa, "que ha visto reducir sus ventas de forma importante en los tres últimos años debido a la reducción en su número de clientes, la mayoría empresas, que o bien han prescindido de nuestros servicios o bien han cerrado", según la dirección. "La aprobación del convenio con los acreedores supone la salida de la empresa de estas situación y la vuelta a la normalidad", añadió Labiano. Añadió que Belnature ha realizado una reestructuración interna y se ha centrado en el lanzamiento de nuevos productos. Un ejemplo, explicó, es la introducción en el mercado de una bolsa de agua mineral natural en 10 y 6 litros, más manejable que los botellones de 19 litros, lo que les ha permitido entrar en las grandes cadenas como El Corte Inglés o Makro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora