Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Apertura al completo de la autovía a Jaca

  • La autovía en Navarra queda terminada y se podrán ya recorrer los 46,12 kilómetros del trazado de la comunidad

1
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
  • DN . PAMPLONA

Definitivamente, mañana domingo entrarán en servicio los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia. Concretamente, la calzada en sentido Pamplona se abrirá entre las 9.30 y las 10.30 horas y la calzada en sentido Jaca se abrirá entre las 10.30 y las 11.30 horas.

La construcción de los tramos Venta de Judas de Lumbier-Yesa y Yesa-Límite con la provincia de Zaragoza, que suman 16,6 km, se adjudicaron en su momento por parte del Gobierno de Navarra por 222,10 millones mediante peaje en sombra. Cada año, durante 30, se abonará una parte a la empresa constructora, que adelanta el dinero, y que también deberá hacerse cargo del mantenimiento de toda la vía en Navarra. El plazo contractual para la construcción y puesta en servicio de los dos últimos tramos finalizaba el 1 de enero de 2012. Sin embargo, según indicó el Ejecutivo navarro, fueron problemas de última hora, en materia de seguridad y señalización, lo que retrasó la apertura hasta el día de mañana.

46 kilómetros

De esta forma, Navarra tiene listos 46,12 kilómetros. En Aragón, por su parte, están abiertos 8,3 de los 57,5 totales del trazado en mitad del recorrido. Allí, las competencias para construir la autovía son del Ministerio de Fomento. En principio, la conexión del final de la A-21 en Navarra se solventará con un acceso hacia la actual carretera nacional N-240.

Los dos tramos que mañana entran en servicio lo hacen tras las revisiones y pruebas realizados por el departamento de Fomento y Vivienda, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de todos los requerimientos técnicos contemplados en el proyecto de la obra. Se han revisado con minuciosidad los elementos que inciden de forma directa en la seguridad vial. El Departamento ha dado prioridad a que la obra haya quedado satisfactoriamente finalizada para que la nueva vía entre en servicio. Estos dos tramos que entran ahora en servicio son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.613 y 920 metros), de un falso túnel (de 240 metros) y de tres viaductos (de 495, 200 y 145 metros).

CLAVES

1 Apertura Son los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-límete con Aragón, en total 16,6 km. La calzada sentido Pamplona se abre mañana entre las 9.30 y las 10.30 horas y la de sentido Jaca se abrirá entre las 10.30 y las 11.30 horas.

2 Coste La ejecución de estos dos tramos, incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de peaje en la sombra por la empresa Autovía del Pirineo. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores.

Selección DN+


  • JAVIER
    (14/01/12 18:46)
    #1

    Cuando este completa acortará la distancia con Lérida en 80 kilómetros y que supondrá un incremento de tráfico hacia la vertiente mediterránea con el correspondiente incremento potencial de atracción industrial, de inversiones y de turismo. Navarra ha cumplido dsu parte y Fomento de be hacer los mismo. Los parlementarios del PP instaban a su terminación cuando estaban en la oposición y ahora, con más posiibilidades de ser escuchados, deben seguir insistiendo. En otro orden de cosas la continuación de los tramos que faltan evitará el paro forzoso de muchos de los operarios que han trabajado en estos tramos recién terminados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra