Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Amaiur tiende la mano a PNV y Geroa Bai para responder como pueblo en Madrid

  • EFE. SAN SEBASTIAN
Publicado el 23/11/2011 a las 16:03
Los representantes electos de la coalición Amaiur en las Cortes Generales han tendido este miércoles una "mano" a PNV y Geroa Bai con el fin de ofrecer "una respuesta común como pueblo" y defender conjuntamente los derechos de Euskal Herria en Madrid.

Así lo ha anunciado esta mañana en San Sebastián el parlamentario electo Iñaki Antigüedad en una rueda de prensa en la que la coalición soberanista Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, ha hecho balance de los resultados electorales obtenidos en los pasados comicios generales.

En la comparecencia, han estado presentes los siete electos al Congreso por Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra, y dos de sus tres senadores, ya que no ha asistido Alberto Unamunzaga (EA).

Durante su intervención, Antigüedad ha denunciado el "obstruccionismo" y la "cerrazón" del PP por no incluir a Amaiur en su ronda de contactos, actitud que, en su opinión, "requiere de una respuesta común, como pueblo", por lo que ha emplazado al PNV y Geroa Bai a consensuar unos "mínimos" y unos "contenidos comunes" para hacer "una defensa conjunta" de los derechos de Euskal Herria.

Ha avanzado, en este sentido, unos "ámbitos" de "trabajo en común" con PNV y Geroa Bai, como son "el reconocimiento de Euskal Herria y del derecho de autodeterminación" y "la reivindicación de un marco vasco de relaciones laborales y protección social".

"Amaiur -ha añadido- es consciente de lo que se va a encontrar en Madrid: un PP con una amplia mayoría, que no ha adelantado ninguna decisión pero que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria vetando a nuestra coalición e intentado tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido".

Antigüedad ha criticado, en este sentido, las "escandalosas" declaraciones de la popular María Dolores de Cospedal, quien adelantó que su partido no se reunirá con Amaiur, y del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se mostró contrario a que la coalición conforme un grupo parlamentario en el Congreso.

Antigüedad ha considerado "preocupante" este posicionamiento del PP ya que, según ha dicho, "tras esa actitud se percibe un partido que quiere continuar la misma dinámica de los últimos años, y que se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario" del pueblo vasco.

Ha recordado que la posibilidad de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso no está "en manos" de Amaiur, si bien ha pedido a quien deba "interpretar las reglas" para ello que "tenga altura de miras" porque no permitir este grupo tendría una lectura política "clara" en el Estado español, pero también "muy clara" en Euskal Herria y Europa.

Antigüedad ha pedido también al PP que preste "mucha atención a lo dicho por la sociedad vasca" en las pasadas elecciones, observe "con lupa los resultados del domingo", deje de lado su "actitud obstruccionista" y respete "la palabra de la ciudadanía vasca".

Ha insistido además en la necesidad de que el Partido Popular actúe "con responsabilidad para aprovechar las oportunidades" que brinda el "nuevo escenario" político.

Antigüedad ha recordado que su coalición consiguió más de 333.000 votos en el conjunto de Euskadi y Navarra, unos resultados que ha calificado de "históricos" y que, a su entender, reflejan que "la opción de los soberanistas e independentistas de izquierda" es "la que mayor representación ha obtenido" y refuerzan su "liderazgo" sobre "el cambio que se esta produciendo en Euskal Herria".

Ha avanzado finalmente que, por este motivo, Amaiur "trasladará a Madrid el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovecharla".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones