Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACTO DE CAMPAÑA

Amaiur: "El modelo educativo navarro es una fotocopia del de Madrid"

  • Sabino Cuadra, candidato al Congreso, ha abogado en cambio por una enseñanza "integral e integradora" que preste especial atención a colectivos como el de inmigrantes

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 13:13
El cabeza de lista de Amaiur al Congreso, Sabino Cuadra, ha asegurado que el modelo educativo navarro es "una burda y mala fotocopia" del aplicado en Madrid por Esperanza Aguirre y ha abogado en cambio por una enseñanza "integral e integradora" que preste especial atención a colectivos como el de inmigrantes.

Cuadra, en un acto político celebrado ante la puerta del Departamento de Educación, ha afirmado que el modelo educativo que "quiere implantar UPN-PP con la ayuda del PSN" en Navarra es "claramente reaccionario".

Se trata, ha dicho, de un sistema educativo basado en la "negación de los derechos básicos" de la ciudadanía, en la "imposición curricular de un modelo asentado en la Navarra foral y española" y en el fomento "año a año, partida a partida", de la enseñanza privada en detrimento de la pública.

El modelo educativo de UPN-PP, ha agregado, conculca los derechos de la ciudadanía navarra porque "se niega a la población la oficialidad del euskera, así como la universalidad de la educación en el tramo 0-3 años.

Además, ha considerado que, en Navarra, la Formación Profesional "sigue siendo una educación de cuarto y quinto nivel, a pesar de la importancia que tiene hoy en día" y, por otra parte, a la población inmigrante "se le niega una educación que respete sus culturas y que la integre junto con la nuestra para formar una Navarra entre todas y todos".

Cuadra ha recordado que 20.000 personas, "toda una comunidad educativa", salieron a la calle en Navarra para protestar contra los recortes y expresar "su firme apuesta por una enseñanza pública y de calidad", y se vivió asimismo "la mayor huelga conocida" en el ámbito de la enseñanza, a la que el Gobierno de Navarra "no ha hecho el menor caso".

El candidato ha negado también que no haya recursos para financiar la educación y ha subrayado que, "con los 134 millones que se quieren gastar este año en el proyecto del TAV" o el dinero de la aportación de Navarra en el Convenio Económico "habría para solucionar, de sobra, todos los problemas educativos que pueden estar planteados hoy en nuestra Comunidad".

Momentos antes de celebrarse el acto político, efectivos de la Policía Foral han identificado a varios miembros de Amaiur, entre ellos a Sabino Cuadra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE