Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

3 DE DICIEMBRE

Amaiur no asistirá a los actos del Homenaje a Navarra

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/11/2011 a las 14:10
El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha declinado la invitación para asistir al Homenaje a Navarra que se celebrará con motivo del día de la comunidad, dedicado este año a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Órganos Judiciales.

"Le agradezco cordialmente el detalle", dice Cuadra a la presidenta Yolanda Barcina, quien sin embargo precisa que este homenaje "no camina" en la dirección que Amaiur considera adecuada "ni se ajusta al papel real" que estos cuerpos de seguridad "desempeñan hoy" en Navarra.

Y precisa, después de subrayar que quedan fuera del homenaje tanto la Policía Foral como las municipales, que el mismo es para "el núcleo duro" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, cuando ambos "sociológicamente" son "algo ajeno y extraño" a Navarra y "la herramienta de un poder extraño" que "impone por la fuerza su orden político y social".

A ello Sabino Cuadra añade que "la mayor agresión padecida por Iruñea y por Nafarroa en las últimas décadas", la muerte en los Sanfermines de 78 de Germán Rodríguez, "fue llevada a cabo por una Policía a la que ahora pretende homenajear su Gobierno" sin que nunca hayan sido "expedientados, procesados ni condenados" ni los mandos ni los agentes.

Una muerte a la que suma las de Gladis del Estal, en Tudela, en una concentración antinuclear; el concejal de Lakuntza Mikel Arregi en un control de la Guardia Civil, el vecino de Orbaiceta Mikel Zabalza, "ahogado en la bañera del cuartel de Intxaurrondo"; y la del pamplonés Mikel Castillo, "disparado por la espalda por la Policía mientras huía".

"Tengo también algún que otro recuerdo personal", dice Cuadra, y alude a la huelga general que hubo tras la muerte de Mikel Zabalza, jornada en la que fue "aporreado a conciencia" y después, una vez esposado e introducido en una furgoneta de la Policía Nacional, golpeado "con saña" por "un valiente", sin que la posterior denuncia que presentó sirviera "para nada".

"Rendir homenaje a Navarra dedicando el acto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no deja de ser un auténtico sarcasmo en el día de hoy", sostiene el diputado de Amaiur, quien además apunta que tras el fin de la violencia anunciado por ETA "se ha abierto la posibilidad de conseguir un escenario de paz y normalidad democrática" y ese proceso exige liberar a presos de ETA gravemente enfermos, acercar a todos a sus domicilios y poner fin a las ilegalizaciones.

Y junto a ello, con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "han sido parte activa y pasiva del conflicto armado", porque "las siempre desgraciadas muertes no se han contado únicamente entre sus filas, sino que también han sido producidas por ellas", Cuadra insta a que "todas las verdades, sin dejar ninguna fuera, sean puestas encima de la mesa para que pueda comenzar un diálogo que conduzca a acuerdos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE