Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLEDAD MALDONADO | NUEVA DELEGADA DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"A mi alrededor veo a jóvenes con ninguna esperanza y que no se fían de nadie"

  • Una alumna de 4º de Filosofía y Periodismo tiene la responsabilidad de representar a los cerca de 9.000 estudiantes de grado con los que cuenta la Universidad de Navarra. Se llama Soledad Maldonado y le gusta estar "en todos los fregados".

  • FOTO J.C.CORDOVILLATEXTO MARCOS SÁNCHEZ
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

A Soledad Maldonado Ayuso se le pregunta cuál es su libro predilecto y ella responde que Platero y yo porque fue el primero que le hizo llorar. Aquella lágrimas brotaban de unos ojos con "13 o 14" años vividos. "Va a parecer ñoño...", dice con cierto rubor. "No tenía mucha capacidad de análisis entonces, pero me sorprendió mucho la relación que había en el libro entre el hombre y el burro. En aquella época yo montaba a caballo, en casa siempre hemos tenido perros y conejos, pero sobre todo me llamó la atención cómo el hombre quería como una persona más al animal y cómo éste había sido un apoyo para el hombre en una situación de soledad". La adolescente que se estremeció con la obra de Juan Ramón Jiménez es hoy, a sus 22 años, la nueva delegada de los estudiantes de la Universidad de Navarra. Madrileña y desde 2007 afincada en Pamplona, cursa 4º de la doble licenciatura de Filosofía y Periodismo. La representación estudiantil no le lleva de nuevas: ha ejercido cuatro años como delegada de clase en Filosofía, el año pasado fue subdelegada de Filosofía y Letras y éste, además del cargo general, es la delegada de la facultad. En el colegio, también probó.

Ahora, ocho años después, ¿qué le hace llorar?

Todas las mañanas, cuando leo el periódico, no lloro, pero me quedo con una sensación de angustia muy grande. Hay muchas cosas que están mal y me angustia no ver cómo se pueden solucionar.

¿Qué cosas?

En general. Ver que hay gente sufriendo un montón si hay una guerra o, por otro lado, el contexto de crisis que vive España, donde la política no termina de dar soluciones. A mi alrededor veo a jóvenes con ninguna esperanza y que no se fían de nadie, y esto me preocupa porque la sociedad del futuro somos los jóvenes de ahora. Hay un clima de hostilidad y desconfianza.

¿Por qué desconfían los jóvenes?

Los políticos, supuestamente, te representan y están para velar por tu bienestar y por que la sociedad vaya cada vez mejor, pero cada dos por tres salen en temas de corrupción y parece que sólo les preocupa enzarzarse entre ellos. Al final, olvidan lo que está en el fondo de la política, que es mirar por el bien de la sociedad y por el buen funcionamiento de la democracia. Hay desconfianza en los políticos porque son gente corrupta. Por otro lado, hay una crisis, los problemas no se solucionan y muchos universitarios acaban la carrera con muchísimas ilusiones por ejercer el oficio para el que han estudiado, pero no hay trabajo. Es muy frustrante.

¿Va a votar el 20 de noviembre?

Voy a votar. Muchas veces el ciudadano está enfadado porque tiene la sensación de que los políticos no le tienen en cuenta y hacen los que les da la gana. Si reivindicamos más participación en la vida política, el primer recurso es ir a votar.

¿Y a quién va a votar?

No lo tengo decidido. Para nada. Éste es el otro tema: ¿a quién voto? ¿En éste puedo confiar, éste va a cumplir lo que dice, éste es honesto, es capaz?...

La Universidad de Navarra cuenta con unos 9.000 alumnos de grado, de los que usted va a ser la voz. ¿Le temblará por la responsabilidad?

Espero que no, pero la responsabilidad siempre asusta. Sobre todo cuando quieres intentar hacer las cosas bien y que la gente sienta que puede confiar en ti. Ellos deben sentir que pueden recurrir a ti porque luego tienes la capacidad de solucionar sus problemas. Me temblará la voz si veo que no soy capaz de hacer todo eso. En estas cosas hay que ser un poco guerrera, decir "esto es lo que queremos" y llegar hasta el final.

Teniendo en cuenta la escasez laboral, ¿terminar una carrera universitaria es lo peor que le puede pasar a alguien ahora?

Sí. Yo estoy bastante tranquila porque me quedan todavía dos años y para entonces espero que la situación haya mejorado un poco. Aunque este año termino Filosofía, aún estaré dos años más en la universidad, por lo que no veo las orejas al lobo de tan cerca.

¿Pero la situación asusta?

Mucho. Sobre todo porque estudiar en esta universidad cuesta dinero y me gustaría liberar a mis padres lo antes posible de esa carga. Por eso, ver que la vida laboral no está fácil y que se puede alargar que yo tenga que depender de ellos me carga un poco. Mis padres ya han trabajado bastante, y tienen todo el derecho del mundo a dejar de trabajar y descansar.

¿Cuánto cuesta su matrícula?

Hago una doble licenciatura y, al tener más asignaturas, sale algo más cara. Casi todos los años ha rondado entre 8.000 y 9.000 euros.

¿Pagan todo sus padres?

Sí. Yo, además de estudiar, trabajo dando clases de francés a unas niñas y el año pasado trabajé como alumna colaboradora en el departamento de Admisión de la universidad para conseguir dinero para gastos extras que puedo tener. Aunque es una ayuda simbólica, por lo menos es algo.

"Si reivindicamos más participación en la vida política, el primer recurso es ir a votar"

SOLEDAD MALDONADO AYUSO

DNI

Soledad Maldonado Ayuso nació en Madrid el 17 de marzo de 1989 y vive en Pamplona desde hace cuatro años. Tiene un hermano menor y es hija de José Carlos Maldonado, auditor, y María José Ayuso, periodista.

Trayectoria académica. Estudió en el colegio francés Liceo Molière de Madrid y, ya en la Universidad de Navarra, cursó 1º de Biología para a continuación pasar a la doble Filosofía y Periodismo. Está en 4º, y todavía le quedarán 5º y 6º para terminar. Soledad Maldonado, en uno de los rincones del Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra.

"Estudiar en esta universidad cuesta dinero y me gustaría liberar a mis padres lo antes posible de esa carga"

Mójate

Aplaude... La alegría, el optimismo, la sinceridad y el respeto a los demás.

Detesta... La falsedad, la hipocresía y la incoherencia.

Admira a... Sus padres, sobre todo, además de a su hermano y tres amigas, María, Elisa y Lucía.

Una película... La calumnia, de William Wyler.

Una canción... Ironic, de Alanis Morissette.

Un libro... Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE