Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEMINARIO EN EL PARLAMENTO FORAL

El 90% de las víctimas de los conflictos son civiles

  • El director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja ha reflexionado sobre el incumplimiento de las normas de Derecho Humanitario

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 24/03/2012 a las 12:47
El 90% de las víctimas de los conflictos son personas civiles, lo que tiene que hacer reflexionar sobre el incumplimiento de las normas de Derecho Humanitario, según sostiene el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, José Luis Rodríguez.

"No faltan normas sino la voluntad de cumplirlas por los estados o las partes en conflicto", ha manifestado a Efe Rodríguez con motivo de su participación esta semana en Pamplona en un seminario sobre "La Humanidad en la Guerra", organizado por Cruz Roja en colaboración con el Parlamento foral.

En la actualidad, ha señalado, hay un conflicto humanitario que "está en todos los medios de comunicación que es Siria y todo lo que podemos llamar la primavera árabe. En Libia, hubo una serie de violaciones del derecho humanitario muy graves, sobre todo, de ataques a la misión médica y en Siria hay un problema para el acceso de la Cruz Roja a las víctimas".

"Eso es lo que está en los medios, pero hay muchos conflictos olvidados, o no tan olvidados, como los del África subsahariana, Sudán y Darfur, la región de los grandes lagos, también en su momento Sierra Leona y Costa de Marfil", ha señalado.

Además, ha añadido, "en Colombia hay un conflicto armado, también están los conflictos larvados eternos que existen en el mundo asiático, que es todo el sudeste asiático, sin olvidar el permanente conflicto entre Pakistán e India, Afganistán o el conflicto hebreo-palestino".

"Desgraciadamente hay una geografía salpicada de conflictos, sobre todo internos, no entre estados, sino entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas opositoras, grupos armados, donde más sufren las personas civiles", ha afirmado el experto.

Tras incidir en que existen normas de derecho humanitario que son aceptadas universalmente y pese a eso se incumplen, ha explicado que existe un "sistema de eficacia y no solo depende de los estados, depende de la difusión del derechos humanitario".

Y es que, en su opinión, "muchas veces las normas se incumplen porque no se conocen, es decir porque no se dota a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad de una formación en derecho humanitario y después a los jefes de su responsabilidad de que sus subordinados cumplan con el derecho humanitario".

Además, ha dicho, existen mecanismos internacionales que, a su juicio, son "débiles, pero que proporcionan recursos para que el comité internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones neutrales e imparciales accedan a las víctimas", ya que "el Estado no puede impedir arbitrariamente este acceso a las víctimas".

"Luego -ha continuado- está el derecho penal y el derecho internacional, que califica como crímenes de guerra estas violaciones, una jurisdicción universal que permite que no haya espacio de impunidad para los crímenes de guerra y los tribunales penales internacional creados para un conflicto concreto como sucedió en Yugoslavia, Ruanda, Sierra Leona o Camboya, donde han sido juzgados grandes dignatarios por crímenes que de otra forma hubieran quedado impunes".

Finalmente, ha aludido a la Corte Internacional, "la gran institución del siglo XXI que ha pronunciado su primera sentencia, la condena de Thomas Lubanga, un alto guerrillero de la República Democrática del Congo por reclutar y utilizar niños soldados".

Al respecto ha apuntado que "la Corte continúa activa, está actuando en África y muy pronto habrá nuevos juicios sobre personas que están detenidas en La Haya a la espera de juicio".

Por todo ello ha concluido que "se produce el trípode de la eficacia: legislación, que haya normas claras y aceptadas por la comunidad internacional; difusión, que esas normas sean conocidas y se formen en el respeto de esas normas a los encargados de cumplirlas; y jurisdicción, para acabar con la cultura de la impunidad".

Rodríguez ha destacado la aportación navarra al derecho humanitario y en este sentido ha recordado que precisamente un navarro, Nicasio Landa, colaboró en la fundación de Cruz Roja. En la actualidad ha opinado que se puede colaborar mediante la difusión y la solidaridad, dotando de medios a las diferentes organizaciones en casos de catástrofes o conflictos humanitarios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE