METEOROLOGÍA
Navarra mantiene este lunes la alerta amarilla por nieve y viento
- EFE.PAMPLONA
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la vertiente cantábrica, Pirineos y zona media de Navarra, y por vientos fuertes en la Ribera y el Pirineo, donde también hay peligro de aludes, según ha informado el Gobierno foral.
La predicción indica que se pueden acumular 3 centímetros de nieve en la vertiente cantábrica, 4 en la zona media y hasta 5 en el área pirenaica, en la que se anuncian temperaturas de seis grados bajo cero por la mañana con riesgo de aludes en los montes de Larra y Belagua.
Se esperan además precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte y oeste de la comunidad, que afectarán de manera más débil al resto.
La cota de nieve se situará inicialmente entre los 200 y 400 metros, tendiendo a subir durante el día en la mitad sur hasta los 600 metros.
Las temperaturas mínimas irán en moderado ascenso, y las máximas sin cambios o en ligero descenso, por lo que se esperan heladas en el norte de la provincia, débiles o moderadas, mientras que los vientos soplarán moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte y rachas de hasta 70 km/h. en la Ribera y en zonas altas.
Los termómetros oscilarán este lunes en Pamplona entre -1 de mínima y 4 grados de máxima, en Lekaroz/Baztan variarán de 0 a 4, en Isaba/Roncal de -6 a 1 y en Tudela de 1 a 5.
Para mañana la Agencia anuncia precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mitad norte de Navarra, que afectarán de manera más débil al resto de la comunidad, con tendencia a remitir por la tarde.
La nieve podrá aparecer en cualquier cota, las temperaturas sufrirán un ligero o moderado descenso, con heladas débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña, y el viento será moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte.