Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS SUS DECLARACIONES

Alcaldes de Bildu le piden "altura de miras" a Barcina

  • Han señalado que Barcina "intenta desarrollar la opción del pensamiento único, sin aceptar que en Navarra existan y se puedan desarrollar otros proyectos políticos abertzales, euskaltzales o de izquierdas"
  • Tras censurar el "tono insultante" de la presidenta, han considerado que en "estos y otros ayuntamientos en los que actualmente gobierna Bildu se han potenciado, se potencian y se potenciarán políticas totalmente opuestas (...)"

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 14/03/2012 a las 15:48
Los alcaldes de Arbizu, Leitza, Etxarri Aranatz y Villava, de Bildu, han mostrado su "hastío" por las declaraciones recientes de la presidenta Yolanda Barcina quien puso a ayuntamientos gobernados históricamente por la izquierda abertzale como "ejemplo de totalitarismo político". Le han pedido "otra actitud" y "altura de miras" en la actual situación.

En rueda de prensa, Kirio Gastearena, alcalde de Villava, ha leído en castellano un comunicado en el que consideran que las declaraciones que realiza la presidenta navarra tienen "la clara intencionalidad de criminalizar a otras opciones y proyectos políticos y en especial a Bildu".

Han señalado que Barcina "intenta desarrollar la opción del pensamiento único, sin aceptar que en Navarra existan y se puedan desarrollar otros proyectos políticos abertzales, euskaltzales o de izquierdas, intentando deslegitimarlos constantemente".

A su juicio, "es ella la que se olvida de su teórica calidad de presidenta de toda la ciudadanía navarra, para intentar deslegitimar toda actuación política o social que no comulga con sus ideas".

Tras censurar el "tono insultante" de la presidenta, han considerado que en "estos y otros ayuntamientos en los que actualmente gobierna Bildu se han potenciado, se potencian y se potenciarán políticas totalmente opuestas a las que Barcina y su partido aplican".

Se ha referido así a que organizan presupuestos "participativos y abiertos", "aceptan todo tipo de propuestas presentadas por otros grupos políticos por encima de intereses partidistas", "realizan consultas populares, comisiones participativas, etc...".

Estos alcaldes de Bildu han señalado la "nula capacidad" de la presidenta navarra "de adecuarse a la nueva situación política que estamos vivienda, que exige otro tipo de actitud y altura de miras". Han solicitado así a Barcina que "acepte y reconozca" la diversidad política y que "dé pasos necesario para posibilitar un escenario irreversible de paz y soluciones".

Preguntados por la fotografía que mostró la presidenta con pintadas en la fachada de la sede de EA en Etxarri Aranatz, el alcalde de esta localidad, Joxi Bakaikoa, ha manifestado que ello es un "ejemplo claro de lo que de forma sibilina se pretendía" y ha dicho que "esa pintada, dicen los viejos del lugar, lleva más de treinta años". "Difícilmente nosotros como responsables del ayuntamiento tenemos una responsabilidad directa", ha dicho, para añadir que "desde que estamos nosotros ha habido una evolución".

Sobre si se van a limpiar las pintadas sobre ETA o insultos a otras formaciones que puedan existir en distintas localidades, ha señalado que "el Gobierno de Navarra también tendría que hacer una reflexión al respecto en lo que pueda tener de responsabilidad". "Hay cosas en las que nosotros no tenemos competencias y sí el Gobierno de Navarra", ha expuesto.

Y en cuanto a si, como expueso Barcina, existe "miedo" en localidades gobernadas por la izquierda abertzale, el alcalde de Leitza, Oier Eizmendi, ha señalado que en las elecciones Bildu recibió "el 80 por ciento de los votos" y que "Leitza es un pueblo muy tranquilo, no hemos tenido problemas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE