Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AFAPNA, APNE, APS y UGT se desmarcan de la huelga docente

  • LAB, STEE-EILAS, ELA, CC OO y CSIF la siguen respaldando porque creen que "no ha cambiado la situación"

Imagen de la noticia
Aspecto de la manifestación de profesores de la red pública, el 14 de septiembre, en Pamplona. KOLDO TORRECILLAS
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

Los sindicatos AFAPNA, ANPE, APS y UGT se han desmarcado de la huelga en la enseñanza pública en contra de los recortes prevista para el próximo 27 de octubre. Por contra, las centrales sindicales LAB, STEE-EILAS, ELA, CC OO y CSIF la siguen apoyando al considerar que "la situación no ha cambiado" y que, tras la reunión mantenida el jueves con el consejero de Educación, la "desconfianza persiste". Los nueve sindicatos de la mesa de personal docente de la red pública habían propuesto convocar esta huelga y paros parciales (días 20 y 25) en una asamblea multitudinaria el pasado 14 de septiembre.

El primero en "descolgarse" de las movilizaciones, el martes, fue APS (Asociación de Profesores de Secundaria) porque sus afiliados no las respaldan. "La huelga es una medida ineficaz y que llega tarde", dice el presidente de APS, Alberto Royo. El jueves lo hizo la Federación de Enseñanza de UGT, al considerar que "los docentes no quieren la huelga" y que no tiene "un respaldo mayoritario". UGT no se desvincula de las demás protestas (paros parciales y manifestación) .

Por su parte, los sindicatos AFAPNA y ANPE decidieron ayer por la mañana no seguir apoyando la jornada de huelga ni los paros parciales. "Ya dijimos que si no había un seguimiento mayoritario, no la respaldaríamos", recordó el presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo. La reunión del jueves fue para ellos también un detonante para cambiar de opinión. "El consejero manifestó de forma clara e inequívoca el compromiso de apoyo a tres de los cinco puntos que planteábamos y la disposición de iniciar el proceso de negociación en los otros dos". Tenemos confianza en las palabras del consejero". Sin embargo, AFAPNA entiende que el movimiento social a favor de la enseñanza pública "debe mantenerse" y participarán "activamente" en la organización de la manifestación del 22 de octubre.

ANPE tomó su decisión "tras un detenido análisis" de la situación actual. No obstante, pide a Educación que atienda "las justas peticiones del profesorado" y que apueste "decididamente" por la enseñanza pública.

"Queremos garantías de que no habrá más recortes"

Los cinco sindicatos que siguen apoyando la huelga y los paros parciales (LAB, STEE-EILAS, ELA, CC OO y CSIF) "desconfían" de las palabras del consejero de Educación, José Iribas, sobre su voluntad de negociar los cinco puntos propuestos por todos los sindicatos de la comisión de personal docente en agosto. Y exigen una "garantía por escrito" de que no va a haber más recortes en la enseñanza pública en los presupuestos de 2012. "No nos vale con el compromiso de garantizar que las afecciones sean las mínimas... pero siempre aceptando las decisiones del Gobierno", apuntó Amaia Zubieta (STEE-EILAS). "No nos vale la excusa de que aquí no hay dinero". Exigen recuperar la inversión por alumno como en 2007 (desde entonces se ha reducido un 9% el presupuesto).

Estos sindicatos critican que no se cubran las bajas antes de que pasen 15 días lo que, a su juicio, supone un "grave perjuicio" a todo el alumnado y resulta "inadmisible". "Mientras no tengamos garantías por escrito de una negociación mantenemos el calendario de movilizaciones (huelga, paros y manifestación).

LAS CLAVES

Comisión de personal docente. Está integrada por los nueve sindicatos que tuvieron representación en la red pública. Tiene 51 delegados de LAB (9), STEE-EILAS

(8), CC OO (7), AFAPNA (6),

APS (6), ANPE (4), CSIF (4),

ELA (4) y UGT (3),

Mesa sectorial de Educación.

La conforman los sindicatos que tuvieron más de un 10% de representación (LAB, STEE-EILAS, AFAPNA, APS y CC OO) y los que, aún no teniéndola, participan también en otros ámbitos, como Salud, Núcleo... (UGT y ELA). Los sindicatos ANPE y CSIF, que están en la comisión de personal, no forman parte de esta mesa, en la que se negocia con Educación.

Horas lectivas en Secundaria. Los profesores de instituto imparten en Navarra desde este curso 18 horas de clase a la semana. Sólo en el País Vasco se mantienen por debajo (17 horas de docencia directa). En otras comunidades autónomas la carga lectiva es mayor; así, en Castilla-La Mancha y en Madrid han pasado de 18 a 20 horas lectivas en Secundaria y en Cataluña de 18 a 19 horas. En Galicia siguen impartiendo 18 horas, aunque podrían llegar a 20 en caso de necesidad. Asimismo, en Andalucía la norma fija un mínimo de 18 horas lectivas, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 si la distribución horaria del centro lo exige.

Cómo se reparte el horario. Los profesores de Secundaria en Navarra trabajan en total este curso 37 horas semanales. La mayor parte del tiempo (30 horas) están en el centro educativo y el resto (7) lo dedican en su casa a preparar sus clases o corregir exámenes. De las 30 horas de permanencia en el centro, 25 se dedican a docencia y otras actividades educativas y 5 para reuniones por las tardes. Las 25 horas se distribuyen en 23 presencial con o sin alumnos y 2 de asistencia a claustros (dos miércoles por la tarde al mes). De las 23 horas presenciales, 18 son de clases directas y las 5 restantes se dedican a tutorías (con alumnos o entrevistas con los padres). Los profesores que no son tutores dedican esas 5 horas a guardias, reuniones de departamento u otras actividades del centro (planes de convivencia, grupos de trabajo, etc.).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE