Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

Aezkoa honra a los productores de patata en un lluvioso Día del valle

  • Sesenta de ellos forman parte hoy de la sociedad Opposa, y a mediados del siglo pasado eran en torno a quinientos

Imagen de la noticia
Los "bolantes" de Valcarlos actuaron a cubierto. A.V.
Imagen de la noticia
Demostración de siembra de patata a la antigua usanza. A.V.
  • ASER VIDONDO . ABAURREA ALTA .
Actualizada 19/09/2011 a las 02:00

Hasta 500 productores de patata tuvo el Pirineo navarro a mediados del siglo pasado, un sector productivo importante que, pese a ir a menos (hoy son 60), sigue siendo referente económico en la zona. Por este motivo, el 34º Día del valle de Aezkoa, celebrado ayer en Abaurrea Alta, honró el trabajo de estos agricultores. Cinco firmaron en el libro de honor del valle. También hubo una demostración del antiguo laboreo con la patata.

"Esta zona es buena para cultivar patata por la altitud (1.000 m), algo que evita enfermedades y plagas como la del pulgón", expresó Eduardo Lorea Legaz, del consejo de administración de Opposa, sociedad que nació hace 60 años para aglutinar a productores del Pirineo occidental (sobre todo, Aezkoa y Salazar). Comercializa hoy 5 millones de kilos de patata anuales, sobre todo para semilla.

La lluvia y el frío (9 grados) deslucieron en parte la fiesta de ayer, que reúne a vecinos de los nueve pueblos del valle siempre a finales de septiembre. Entre otras actividades, hubo exposiciones, puestos de artesanía, animación musical o una comida popular de zikiro que reunió a 600 personas.

También se recordó un encuentro para reivindicar el Pirineo celebrado hace 21 años en el pueblo con representantes de toda la zona. "Tenemos que seguir peleando hoy más si cabe por nuestra tierra, porque estamos peor que entonces", aseguró Félix Jamar, presidente de la Junta de Aezkoa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE