Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DONANTES

Adona pide en Pamplona que "la donación de sangre no entre en crisis"

  • La asociación reconoció ayer a 175 donantes de Pamplona y la Comarca por sus aportaciones

Imagen de la noticia
Foto de familia de los homenajeados y autoridades, ayer . CALLEJA
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .
Actualizada 07/11/2011 a las 02:18

Un total de 175 donantes de sangre de Pamplona y la Comarca fueron homenajeados ayer en la UPNA tras alcanzar las 50, 100 o 150 aportaciones. Entretanto, José Mari Más Cibrián, presidente de Adona, pidió a todos, ciudadanos e instituciones, un esfuerzo para que la donación no entre en crisis y recordó que los niveles se mantienen, pero que "hay tantas donaciones como necesidades".

De las 175 personas reconocidas, 126 recibieron la insignia de oro por sus 50 donaciones; 37, entre ellos cinco mujeres, alcanzaron las cien y merecieron la insignia de oro doble y doce, las 150, insignia de oro triple. Entre todos ellos han aportado ya 11.800 bolsas de sangre, es decir, son personas que han sido constantes a lo largo de muchos años.

En este contexto, la asociación que integra a los donantes en Navarra considera necesario trabajar para mantener el número de donaciones, bien mediante la transmisión en las propias familias o por medio de campañas. Pero la crisis ha llamado también a la puerta de Adona y su presidente explicó que han sufrido "un importante recorte". "Aún no hablo de cifras porque el presupuesto no está aprobado por el Parlamento, aunque sí por el Gobierno de Navarra y todavía confiamos en que recapaciten, aun sabiendo que la situación es complicada para todos", reflexionó Más y avanzó que el recorte económico afectará a las campañas de captación. Y por ello solicitan un especial esfuerzo de transmisión en las propias familias "porque esta labor altruista cuenta ya con varias generaciones". En cualquier caso, indicó que tratarán "de pasar 2012 con menos medios, pero tratando de que ni donaciones, ni donantes se resientan".

Pamplona y la Comarca concentran algo más del 60% de las donaciones de Navarra, actualmente situada en 31.000 bolsas al año; otro 30% dona en las autohemotecas que se desplazan a un total de 77 localidades navarras y un 5% en el centro de extracción de Tudela. En este sentido, Más incidió en que prevén hacer un llamamiento a los vecinos de la Ribera, donde la cifra de donantes es menor en proporción al resto de Navarra. Contactarán también con donantes que llevan tiempo sin acudir a las extracciones.

También de médula

Por otro lado, el presidente de Adona se detuvo también en la importancia de ser donante de médula. "Es muy sencillo, se puede hacer donante en el mismo Banco de Sangre y basta extraer un tubo más para su análisis", indicó y recordó que, sin parentesco, sólo se puede encontrar un donante compatible entre 77.000 personas.

Yolanda Barcina y la consejera de Salud, Marte Vera, asistieron ea acto en el que la presidenta del Gobierno foral quiso mostrar su "gratitud por la actitud decidida de los donantes que colaboran para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". "No es fácil encontrar personas a las que una sociedad tenga tanto que agradecer", añadió

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE