Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO LABORAL

Acaba sin acuerdo el periodo de consultas entre empresa y comité de Kayaba

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 13:32
La dirección y el comité de empresa de Kayaba no han conseguido alcanzar ningún acuerdo en la reunión que han mantenido este martes, con la que ha acabado el periodo de consultas, por lo que el expediente de extinción de contratos seguirá ahora su tramitación en el departamento de Industria y Empleo.

La reunión entre ambas partes ha sido muy breve, según ha reconocido el presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, quien ha precisado que al no aceptar íntegramente la representación sindical la última propuesta de la dirección, se ha firmado el acta final sin acuerdo.

La dirección de Kayaba, empresa ubicada en la localidad navarra de Orkoien, planteó inicialmente un expediente que contemplaba 50 despidos (en una plantilla de 300 trabajadores), una cifra que en su última propuesta, dada a conocer ayer, se reducía a 29 a cambio de una congelación salarial y un aumento de jornada. Tres personas han aceptado las bajas incentivadas propuestas por la empresa, por lo que los despidos afectarían a 47 trabajadores.

Para el comité de empresa la última propuesta de la dirección es "inaceptable". Es por esto por lo que en la reunión de hoy no ha sido posible el acuerdo y ahora la dirección enviará el expediente al departamento correspondiente del Gobierno de Navarra.

La representación sindical, por su parte, ya ha anunciado que va a empezar a preparar las alegaciones y ha convocado para mañana, a las 10.00 horas, una concentración ante la sede del departamento de Industria y Empleo.

Asimismo tienen previsto celebrar una manifestación en Pamplona el sábado 21 de enero, a la que van a invitar a participar "al resto de empresas que encuentran en situación parecida, que son muchísimas", ha apuntado Goldaracena.

Mientras tanto se mantiene la convocatoria de huelga indefinida que comenzó el pasado 3 de enero y las concentraciones en la puerta de la fábrica todos los día a la entrada de los turnos.

Goldaracena ha reconocido que como hace ya casi tres meses que la dirección les anunció que iba a presentar este ERE los trabajadores empiezan a "acusar el cansancio, la gente está bastante quemada, pero la respuesta está siendo muy buena, masiva. Aguantamos a ver si conseguimos echarlo para atrás", ha recalcado.

A esta cuestión se ha referido en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, quien ha dicho estar a la espera de lo que sucediera en esta última reunión entre las partes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE