Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUICIO POR EL "CRIMEN DE TUDELA"

9 jurados y 38 preguntas decidirán si los acusados son o no culpables

  • Deberán determinar si los tres acusados, o sólo dos, son culpables o no de matar a Javier Martínez Llort en 2010

Imagen de la noticia

Una imagen de la primera sesión del juicio por la muerte de Javier Martínez Llort. JOSE CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 21/01/2012 a las 00:05
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El jurado popular compuesto por seis mujeres y tres hombres deberá responder a 38 preguntas para determinar la culpabilidad o no de los tres acusados de matar al tudelano Javier Martínez Llort en abril de 2010. Tras cuatro días de juicio, el jurado recibió el cuestionario pasadas las cinco de la tarde de ayer. Y comenzó a deliberar. A primera hora de la noche, sin haber alcanzado un veredicto, quedaron recluidos en un hotel de Pamplona. Seguirán aislados hasta que tomen una decisión.

Las preguntas no contienen elementos jurídicos sino hechos. Para declarar probado uno que sea contrario a los acusados se necesitan 7 de los 9 votos, mientras que si es favorable sólo 5. Entre las preguntas figuran las siguientes: si los tres acusados estaban dormidos o no; si iban o no juntos aquella madrugada; si uno de ellos golpeó a la víctima con el listón de un banco; si los otros dos estaban presentes en la agresión (la fiscal cree que uno no estaba, mientras que las acusaciones populares y particulares sí); qué posiciones ocupaban los tres ( o dos) en la agresión, y si los que acompañaban al supuesto autor material adoptaron una actitud que contribuyó a perpetrar el crimen (coautoría) o sólo lo facilitaron (complicidad). En caso de decidir que el tercero no estaba presente en la agresión, el jurado tendrá que pronunciarse sobre si ocultó o no los hechos a la policía (la fiscal le pide 3 años por encubridor).

Algunas preguntas contienen respuestas incompatibles con otras, para evitar contradicciones, y sólo dos están fuera de controversia: si Javier Martínez estaba sentado en el banco del Paseo del Queiles a las 5.30 horas, y si después fue trasladado al hospital gravemente herido. En general, se trata de un objeto del veredicto extenso, con más preguntas que el del crimen de Nagore, que tenía 36, y el del crimen de Tafalla, 34.

La fiscal pide para dos acusados 19 años de cárcel por asesinato, y las acusaciones la misma pena pero para los tres. Las defensas solicitan la absolución. Y a pesar de que ninguna parte contempla el homicidio, el juez sí lo ha incluido en las preguntas, por si los miembros del jurado no vieran probado el asesinato y sí el homicidio (tanto intencionado como con dolo eventual), para que dispongan de otra alternativa que la exculpación. Además del crimen, también tendrán que debatir sobre si hubo o no robo, y si fue consumado o intentado.

El jurado popular seguirá deliberando hoy en el Palacio de Justicia. En el hotel, donde no disponen de acceso al teléfono y están custodiados por la policía, tienen prohibido hablar del caso.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra