Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPETITIVIDAD LABORAL

700 portugueses están desplazados en Navarra como obreros de la construcción

  • Además de portuguesas crecen las subcontratas de firmas de otras provincias con precios "más competitivos"

Imagen de la noticia
Los sindicatos denuncian que firmas de obra pública subcontratan a empresas de otras comunidades con precios más competitivos. ARCHIVO
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

En un momento en el que hay más de 5.300 navarros parados en el sector de la construcción, los sindicatos UGT, CC OO y ELA denuncian que grandes firmas de obra pública están subcontratando cada vez más a empresas de otras comunidades autónomas, incluso a empresas portuguesas, debido a que ofrecen precios más competitivos "a costa de reducir salarios". Estas empresas foráneas se desplazan con sus propios trabajadores a Navarra. Si son extranjeros, deben comunicar los desplazados a la autoridad laboral (Gobierno foral). Así, en la base de datos del departamento de Industria, están registrados un total de 695 trabajadores extranjeros desplazados, la inmensa mayoría portugueses. "No solo no contribuyen a reducir el paro de la Comunidad foral, sino todo lo contrario. Fomentan que haya más porque están tirando los precios a costa de pagar a sus empleados salarios hasta un 50% más bajos que los de aquí", afirma el responsable de la construcción de UGT, José Mejías. "No es fácil para un trabajador que ha sido despedido de una gran empresa ver que su trabajo se lo han dado a una subcontrata, a un trabajador de fuera que cobra menos. Me da miedo que pueda haber enfrentamientos entre trabajadores de aquí y los de fuera. No por xenofobia, sino por el trabajo".

La mitad del salario local

Los sindicatos sostienen que los trabajadores foráneos deben cobrar y gozar de unas condiciones laborales idénticas a las de los trabajadores navarros, pero aseguran que no siempre es así . "El presente convenio será de aplicación a las empresas y a los trabajadores que presten sus servicios en Navarra", reza el artículo 1º del convenio sectorial (2008-2010), firmado por sindicatos y los representantes de las dos asociaciones principales de constructores (Anecop y ACP). Desde UGT, con representación mayoritaria, recuerdan que el convenio de la construcción de Navarra incluye las segundas retribuciones salariales más altas de España, detrás del de Guipúzcoa. Un ejemplo: un oficial de primera "cobra unos 1.525 euros brutos al mes por ocho horas, frente a los 875 que puede percibir uno de Jaén", expone Mejías. En el caso de portugueses, dice que perciben netos unos 630 euros al mes, al margen de alojamiento y comida.

Los expertos consultados diferencian entre los trabajadores de otras comunidades autónomas y los extranjeros, como los portugueses. Estos últimos, según el departamento de Industria, se rigen por la Ley 45/99, según la cual las empresas que desplazan mano de obra están obligadas a comunicar la llegada de los trabajadores a las autoridades laborales de la comunidad donde vayan a operar y deben respetar las tablas salariales, las regulaciones de seguridad, horas extras.. .etc del lugar donde desempeñan el trabajo. Y es que esta normativa busca evitar discriminaciones entre trabajadores de un Estado miembro de la UE y los trabajadores desplazados a aquel Estado, así como evitar la competencia desleal entre empresas.

Desde CC OO, José Ramón Ibáñez, está convencido de que los portugueses "cobran salarios inferiores" a los estipulados en el convenio foral. "El gran perjudicado de lo que está sucediendo es el trabajador navarro", lamenta el sindicalista. Aún en el caso de que cobren los mismo que un trabajador navarro, las empresas portuguesas resultan más competitivas porque, según sindicatos, cotizan a la Seguridad Social lusa una tercera parte de lo que cotiza una empresa de aquí por un trabajador.

Denuncias a la Inspección

Mejías sospecha que aunque los trabajadores firmen que cobran como los de aquí, realmente perciban menos dinero . "Tal y como están las cosas, hay muchos que firman que cobran el salario de aquí, aunque realmente cobren lo mismo que cobran en su país. En las obras te lo dicen, pero nadie quiere denunciar", asegura.

El convencimiento de que las subcontratas incumplen el convenio ha llevado a UGT y a ELA a presentar denuncias en la Inspección de Trabajo. "Trabajan más de ocho horas, los meten a un montón de trabajadores en un piso y les dan la comida. Y eso se lo quitan del salario", expone el responsable de construcción del sindicato ELA, Juan Larraya. "Quizá lo que más se vea sean los portugueses, pero lo cierto es que en los últimos dos años, cuando la crisis ha arrecidado, han venido empresas de otras comunidades autónomas, que también están incumpliendo el convenio de Navarra y tirando los precios del sector".

Mientras en el caso de los portugueses la ley es diáfana en materia salarial (un portugués debe cobrar lo mismo que un trabajador local) en el caso de trabajadores de otras provincias la normativa es más confusa y da pie a diferentes lecturas, según afirma un especialista en temas laborales. Así, lo que recoge el artículo 40.4 del Estatuto de los Trabajadores o el convenio nacional de la construcción puede interpretarse de dos formas: que un desplazado debe cobrar lo estipulado en el convenio de su provincia o que debe cobrar lo mismo que un trabajador de la provincia a la que va desplazado. Los sindicatos lo tienen claro: "No puede haber diferencias cuantiosas en salarios porque estaríamos en una competencia desleal".

Con dinero público, primar la mano de obra local

Los sindicatos apuntan como principal escenario de subcontratas las grandes obras públicas, infraestructuras que se han ejecutado o se ejecutan en Navarra con dinero público. Y señalan directamente a la Administración como la mayor culpable de propiciar la llegada de trabajadores foráneos a la construcción. "No hay más que ver cómo todas las obras que se licitan en los últimos tiempos se adjudican un 30 y hasta un 50% por debajo del precio al que el Gobierno o un Ayuntamiento lo saca a subasta, el dinero que estima que cuesta esa obra. La empresa que se queda con esa obra de algún lado tiene que sacar ese ahorro y no es otro que del más débil, el trabajador. El ahorro sale en muchos casos porque se incumple el convenio", expone el responsable de CC OO, José Ramón Ibáñez, aunque la idea es compartida por UGT y ELA . "Que es legal que vengan empresas de fuera de Navarra, sí. ¿Qué es lo más solidario? No y menos en obras que se hacen con dinero de todos los navarros", agrega Ibáñez. Para Juan Larraya, de ELA, las propias empresas han entrado en una dinámica "peligrosa" de adelgazar las plantillas y subcontratar cada vez más y al menor precio posible. " Están fomentando una competencia que las va a ahogar". En este sentido, los tres sindicatos reclaman que el Gobierno foral y el resto de administraciones públicas de Navarra "primen en las licitaciones a las empresas que contraten mano de obra navarra bajo alguna fórmula". Francisco Javier Liria, presidente de Anecop, que agrupa a 25 empresas constructoras, afirma que desconoce se esté contratando a portugueses. "Las empresas de aquí hacen un esfuerzo enorme para mantener su plantilla".

CLAVES

5.300 NAVARROS EN EL PARO

de la construcción según datos del paro correspondientes al mes pasado.

Precios más competitivos. La ley permite a las empresas portuguesas trabajar en Navarra siempre y cuando paguen lo establecido en e l convenio sectorial de Navarra. Aún pagando lo mismo son más competitivas porque cotizan por los trabajadores a la Seguridad Social lusa. Según fuentes sindicales, la cotización media mensual a la Seguridad Social de un trabajador de la construcción portugués ronda los 500 euros, mientras que en Navarra es de 1.500

Verdadero o falso desplazado. La legislación entiende por desplazado un trabajador que forma parte de la plantilla de una empresa y al que la dirección envía a otra localidad a desarrollar su trabajo pro un tiempo no superior a un año. Por falso desplazado, y que es objeto de denuncia en la Inspección, se entiende la persona a la que le hacen un contrato de obra, por ejemplo, en Sevilla para ir a Pamplona con motivo de una obra concreta y puntual.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE