Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ORDEN RELIGIOSA

4.000 kilos de patatas para las Hermanitas de los Pobres

  • Calabazas, manzanas y cebollas sorprendieron a los 15 voluntarios que participaron en la `Operación Patata¿

Imagen de la noticia
Los voluntarios de la Peña Alegría posan junto a los donantes Simón Maiza e Isabel Goñi en Arbizu. GOÑI
  • A. PITARQUE/A. CABANILLAS . ETXARRI-ARANATZ/ARBIZU
Actualizada 07/11/2011 a las 01:05

Con el Himno de la patata recibieron ayer las religiosas y los ancianos de la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Pamplona a los 15 voluntarios que participaron en una nueva Operación Patata, una acción solidaria que este año ha recogido 4.000 kilos, además de otros alimentos como calabazas, manzanas o cebollas. Esta recolecta ha duplicado los 2.000 kilos del año pasado, que las Hermanitas disfrutaron hasta mayo. "Cantamos para agradecer a los navarros su generosidad", contaba la hermana Juana Chantal.

Los integrantes de la peña Alegría de Iruña recorrieron los pueblos de la Sakana con el fin de recoger patatas y otras donaciones para los residentes de las Hermanitas de los Pobres, que el año pasado retomaron la tradición después de cuatro años de parón por la construcción de la nueva residencia.

Además de los socios hubo algún invitado: Carmelo Arraiza Irarregui es residente. Aunque con 73 años era el veterano de la expedición, es la primera vez que acude a la Operación Patata de la peña Alegría: "He recogido durante muchos años para otras causas, ahora me hace mucha ilusión recordar todo esto".

La colecta se celebra el primer domingo de noviembre desde hace 48 años. Pilar Jiménez Olabe recuerada cómo "antes se hacía en el Día de todos los Santos, pero en los pueblos todos estaban en el cementerio y decidió hacerse el primer domingo de noviembre, siempre que Osasuna no jugara en casa".

La lluvia no impidió la recogida

Cubiertos con un chubasquero y megáfono en mano, los voluntarios de la peña Alegría de Iruña recorrieron desde las 8 de la mañana los pueblos de Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Arruazu, Uharte Arakil, Lakuntza, Irañeta, Ihabar, Satrustegi y Villanueva. Después de su habitual parada del almuerzo en Etxarri-Aranatz para reponer fuerzas, continuaron su marcha bajo la lluvia.

"Arbizu es el pueblo estrella, siempre sacamos muchísimos kilos", sentenció Fernando Setoáin Jaurrieta, organizador de la Operación Patata. A la entrada del pueblo, Simón Maiza Mendinueta, de 84 años, esperaba en la puerta de casa con su mujer, Isabel Goñi Rázquin, de 79. Detrás de ellos, 500 kilos de patatas. "Antes dábamos dinero, pero nos hablaron de esta recogida y ya llevamos dos años". Los voluntarios cargaron bajo la lluvia la veintena de sacos. "El año pasado no se enteraron de la recogida y encargaron a una tienda que llevaran los 500 kilos de patatas a las Hermanitas de los Pobres", comentaron agradecidos. Los donantes reciben un calendario a cambio de las patatas, pero en esta recogida los voluntarios también tienen recompensa: vino, queso y chorizo aguardaban su llegada en la casa de los Maiza.

Esta ruta tiene 30 años, aunque algunos, como Patxi Urtasun Ozcoidi, ya participaban antes: "Llevo 36 años en la Operación Patata, antes pasábamos por otros pueblos, pero con una ruta fija la vecinos ya nos conocen y saben que a principios de noviembre toca recogida".

Siempre hay alguna sorpresa entre la colecta: "Los vecinos de estos pueblos aportan lo que pueden", apuntaba Urtasun. En esta ocasión los voluntarios de la peña miraban sorpendidos la gran cantidad de calabazas que recogieron.

"Este año hemos recaudado el doble de kilos que el año pasado", afirma muy satisfecha la hermana Juana a la llegada de los voluntarios de la peña. "Por desgracia, este año ha faltado algún voluntario debido a la lluvia" , se lamentó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE