Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN

400 personas piden "respeto" para la oposición de nivel E

  • Los congregados reclaman expresamente ayuda al PSN "porque éste es un agravio social"

Imagen de la noticia
Enfado entre los opositores que ayer se dieron cita frente a la Diputación, en Pamplona. JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 10:03

Alrededor de 400 personas se dieron cita ayer frente al edificio del Gobierno de Navarra, en Carlos III, para mostrar su rechazo ante la supresión de 102 plazas de nivel E previstas para Salud. A la convocatoria, que aún no tenía fecha de examen, concurren más de 12.000 aspirantes, para las que quedarían 65 plazas provisionales aún (el Gobierno todavía estudia si sacarlas o no), repartidas en varios departamentos.

Según indicó Idoia Viana, una de las portavoces de la concentración, afectada y trabajadora eventual de la cocina del hospital, la idea es que la cita se repita a diario, siempre a las 19 horas, frente a la sede del ejecutivo, y se acompañe además de una mesa de recogida de firmas, donde se pedirá al Gobierno la paralización del decreto por el que se eliminan esas 102 plazas pevistas. "No podemos permitir que esta decisión, tan grave e intolerable, siga su curso. Exigimos respeto. Hay otras alternativas a los recortes. Así sólo se enriquece más a los ricos y se empobrece a los pobres". En este sentido, Viana, pidió al PSN su ayuda. "Necesitamos que nos escuche porque de verdad se está haciendo mucho daño al tema social". De la misma forma opinaba Salva Remón, otro afectado, con 8 meses de estudio a sus espaldas. "Me parece antidemocrático", dijo.

Por su parte, desde el Gobierno de Navarra, tanto UPN como PSN defendieron su postura y la necesidad de suprimir esas plazas. Carlos García Adanero, portavoz de UPN, dijo "comprender" el enfado de los opositores que ya preparaban estas pruebas, aunque consideró "fundamental" tomarlas para cumplir los noveles de déficit "para poner los cimientos desde los que luego poder crecer".

También Juan José Lizarbe (PSN) aseguró que "estaría muy enfadado" si hubiera sido uno de los afectados, pero añadió que "optimizar el gasto y controlarlo obliga a tomar decisiones que son malas para los afectados. Sin embargo, no quedaba otro remedio". De cualquier manera, indicó que la paralización "se tenía que haber pensado antes, pero más vale tarde que nunca".

Mucho más crítico fue Patxi Zabaleta (NaBai), que lamentó que con este tipo de medidas, que afectan al personal de las cocinas del Complejo Hospitalario, el Gobierno quiere "ahorrar con el puré de los enfermos". Por Bildu, Maiorga Ramírez calificó de "absolutamente obscena" la noticia, y la comparó con la de los sobresueldos en la CAN de algunos cargos de UPN, de forma que "el dinero que no hay para sanidad existe para beneficio de unos pocos".

También Eloy Villanueva (PP) comentó que es "inadmisible" que unos ciudadanos que tenían una "expectativa de empleo y oportunidad promovida precisamente por el Gobierno de Navarra" con esta oposición, la hayan visto frustrada por el propio ejecutivo, que ha "roto la seguridad jurídica y anulado las plazas". Para Nuin (I-E), la anulación de la oposición es "un ejemplo más de esta política de la guadaña social que aplica el Gobierno de UPN y PSN."



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE