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EDUCACIÓN

UPN denuncia "manipulación" en los datos sobre el PAI que aportó Mendoza

  • La formación regionalista asegura que el consejero cuestionó el programa basándose en un informe "obsoleto"

UPN denuncia

Catalán ha censurado el "sectarismo" del Gobierno.

CEDIDA
Actualizada 15/03/2016 a las 13:38
  • EFE. PAMPLONA
UPN ha denunciado este martes el "sectarismo" y la "manipulación" del Gobierno foral al cuestionar el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) basándose en un informe "obsoleto y trasnochado" cuando tenía en su poder un informe de los servicios técnicos que rebatía muchos de los argumentos esgrimidos.

El portavoz de UPN en la comisión de Educación, Alberto Catalán, ha sostenido en rueda de prensa que tanto el consejero de Educación, José Luis Mendoza, como la presidenta Uxue Barkos han faltado a la realidad en esta cuestión y ha considerado una "irresponsabilidad grave" la utilización de un informe de 2013 o parte del mismo para defender sus objetivos, olvidando otro documento más actualizado.

"Para ser riguroso y transparente" se debe dar a conocer toda la información, ha aseverado Catalán, quien ha apuntado que con el informe actualizado, que corresponde a octubre de 2015, "en ningún caso se justificaría una moratoria del PAI".

Asimismo ha remarcado que ese documento recoge que la realidad del PAI que expuso el consejero en comisión parlamentaria el 3 de noviembre "no era la que dijo", ya que, según ha indicado, con él se constata que es "falso" que se produjeran excedentes, que no hubiese formación del profesorado, que no hubiese normativa, así como es "falso" lo que se dijo del nivel de los profesores y la formación de los alumnos.

En este sentido Catalán ha aportado datos relativos al nivel de inglés del profesorado, con aumento de los docentes que poseen el C1, y a su formación, así como los resultados obtenidos por el alumnado, que, según el informe en todas las áreas supera el 5,, excepto en un caso en el que las matemáticas no llegan a esa nota. En ese caso en concreto ha precisado que esa asignatura se imparte en castellano.

Respecto a las afirmaciones relativas al excedente de profesores en castellano por la implantación del PAI, el informe, según ha indicado, dice que el análisis de plantillas recogido en 2013 "no había ajustado correctamente las necesidades y excedentes".

"Todo parece indicar que en los próximos cursos el sistema podrá hacer frente a los excedentes de plantilla de las especialidades de Infantil e inglés con las necesidades que se prevén en educación Primaria", añade.

A eso habría que unir "la disminución de las ratios y los apoyos del profesorado", según Catalán, quien ha advertido que "habrá que estudiar bien" las especialidades en las que se tienen que sacar la Oferta Pública de Empleo.

"El documento pone las cosas en su sitio y deja en mal lugar al departamento", ha aseverado Catalán, quien ha mostrado "serias dudas" del comportamiento que puede tener el departamento al abordar esta cuestión, ya que los "antecedentes no llevan a confiar que lo que van a hacer sea riguroso y objetivo".

Este "sectarismo" pone "en serio riesgo" los centros públicos navarros y el trabajo que a lo largo de los últimos años han venido desarrollando.

En estos momentos, UPN se encuentra a la espera de recibir las evaluaciones diagnósticas y una vez que dispongan de toda la información valorarán los pasos a seguir, según Catalán, quien ha subrayado que "lo más importante" es que la opinión pública conozca la realidad y "no se quede con la versión del consejero".
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