Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
UPNA

Un profesor de la UPNA obtiene una ayuda Marie Curie

  • La ayuda le permitirá investigar dos años sobre sensores que detectan testosterona

Fachada de la biblioteca de la UPNA.

Fachada de la biblioteca de la UPNA.

ARCHIVO
15/03/2016 a las 16:02
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Miguel Hernáez Sáenz de Záitigui (Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja, 1980), doctor en Ingeniería de Telecomunicación y profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido un contrato de investigación Marie Sklodowska-Curie que la Unión Europea concede en homenaje a la científica franco-polaca dos veces galardonada con el Premio Nobel.

La ayuda le permitirá investigar durante dos años en la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido), sobre unos sensores para detectar testosterona tanto en el organismo humano, en casos de infertilidad o dopaje de deportistas, como en el medio ambiente, ya que la presencia de esta hormona sexual masculina reduce la calidad del agua, ha informado la UPNA en una nota.

Los contratos individuales Marie Sklodowska-Curie, pertenecientes al pilar de Ciencia Excelente del programa europeo de investigación Horizonte 2020, están orientados a la movilidad de los mejores y más prometedores científicos. Su objetivo es ampliar el potencial innovador y creativo de los investigadores, por lo que compiten proyectos de toda Europa en un riguroso proceso de evaluación.

Hernáez ha obtenido una ayuda económica de 183.455 euros para desarrollar sus investigaciones en el Reino Unido bajo la supervisión de Andrew G. Mayes, profesor de la Escuela de Química de la Universidad de East Anglia y líder de un equipo de investigación que colabora con el Grupo de Sensores de Fibra Óptica de la UPNA.

DEL DOPAJE AL MEDIO AMBIENTE

Su proyecto consiste en el diseño y la fabricación de sensores de fibra óptica para detectar testosterona, una hormona que afecta a diversas funciones fisiológicas, especialmente a las relacionadas con la fertilidad. Puede ser utilizada también para mejorar el rendimiento de los deportistas, por lo que está incluida en la lista de sustancias prohibidas del Comité Olímpico Internacional.

Además, "si se encuentra en el medio ambiente, puede suponer una amenaza para la salud, ya que reduce la calidad del agua", según Hernáez. "Por estos motivos, la detección y la cuantificación de la testosterona en organismos, a través de la orina, o en el medio ambiente, caso del agua, es un campo de gran interés", añade.

Los citados sensores de fibra óptica utilizarán polímeros de impresión molecular, unos compuestos que imitan el funcionamiento de sustancias naturales como enzimas o anticuerpos. Este es un ejemplo de la denominada biomimética, "una rama de la ciencia que, para resolver distintos problemas, intenta imitar artificialmente diferentes sistemas, procesos o elementos presentes en la naturaleza", apunta el investigador de la UPNA.

Aprovechando la extensa experiencia de Andrew Mayes en este campo, los polímeros sintéticos que Miguel Hernáez va a desarrollar serán capaces de cambiar una de sus características (su índice de refracción) en presencia de moléculas de testosterona. Estos polímeros se emplearán posteriormente para recubrir el núcleo de la fibra óptica, obteniendo así sensores basados en resonancias de modos con pérdidas, ha añadido la UPNA.

Estos dispositivos, desarrollados por primera vez en 2010 en la UPNA, son los encargados de detectar ese cambio en el índice de refracción del polímero en presencia de moléculas de testosterona. "Se trata, por tanto, de un proyecto multidisciplinar con el que se pretende desarrollar una metodología que pueda aplicarse después a la detección de otras sustancias de interés", explica el investigador.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra