Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

LAB convoca una manifestación el sábado en Pamplona para llevar el "cambio" a los centros de trabajo

  • Quiere una semana laboral de 35 horas y un salario mensual mínimo de 1.200 euros

  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Actualizada 15/03/2016 a las 18:19
El sindicato LAB ha convocado una manifestado para el próximo sábado, 19 de marzo, en Pamplona con el objetivo de reivindicar que el "cambio" llegue a los centros de trabajo de Navarra. La manifestación comenzará a las 17.30 horas desde la plaza del Castillo.

En opinión de LAB, "el cambio producido en las instituciones navarras debe traducirse en una mejora de las condiciones de trabajo y vida de la población".

Con ese objetivo, el sindicato propone un paquete de siete medidas básicas, así como vías para avanzar en su implementación. En concreto, LAB plantea detener la destrucción de empleo; implantar la semana laboral de 35 horas para todos; establecer un salario mensual mínimo de 1.200 euros; adelantar la edad de jubilación y asegurar una pensión mínima de 1.080 euros; garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores; anteponer la salud de los trabajadores a la acumulación de beneficios empresariales; impulsar la normalización del euskera en los centros de trabajo; y desarrollar el sector público navarro.

LAB indica cinco vías para aplicar dichas medidas. En primer lugar, defienden "la lucha sindical empresa por empresa". En segundo lugar, interpela a los partidos políticos para que tomen los acuerdos parlamentarios que sean pertinentes.

En tercer lugar, LAB plantea la necesidad de acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva sectorial e intersectorial: "La patronal navarra no tiene ningún interés en ello, puesto que es la máxima beneficiada del paro y la precariedad; así pues, resulta necesario interpelar a la patronal tanto desde el sindicalismo como desde el ámbito institucional para que se avenga a ello".

En cuarto lugar, LAB plantea abrir vías para la participación institucional de los trabajadores, mediante la creación de un Consejo del Trabajo formado por representantes de los trabajadores elegidos por sufragio directo.

Por último, LAB plantea que "el nuevo estatus para Navarra, objetivo recogido en el acuerdo programático, contemple un marco laboral propio así como una seguridad social propia para poder legislar y aplicar medidas como las mencionadas en esta propuesta".

Desde esta perspectiva, LAB se opone "rotundamente" a prolongar la existencia del Consejo de Diálogo Social. "Plantear como solución la simple reforma de dicho Consejo es pretender construir la casa por el tejado o, mejor dicho, supone tratar de tapar las goteras de una construcción que hace aguas por todos los lados", ha afirmado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE