Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

I-E pide buscar a los familiares de los enterrados en San Cristóbal

  • Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el miembro de Batzarre, Joseba Eceolaza, acompañado por el portavoz parlamentario José Miguel Nuin

Actualizada 15/03/2016 a las 16:20
  • efe. pamplona
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha pedido este martes una "búsqueda sistematizada" por parte del Ministerio de Defensa de los familiares de las personas enterradas en el cementerio de las Botellas, en el pamplonés fuerte militar de San Cristóbal, así como la creación de una mesa de trabajo para determinar el futuro de esa instalación castrense.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el miembro de Batzarre, Joseba Eceolaza, acompañado por el portavoz parlamentario José Miguel Nuin.

"Izquierda-Ezkerra pedirá que el Ministerio de Defensa, como propietario del fuerte y responsable de esa represión, busque a los familiares de las personas enterradas en el cementerio de las Botellas", ha afirmado Nuin.

Eceolaza ha planteado una "búsqueda sistematizada" de los familiares de la que se haga cargo el Ministerio de Defensa. "Son sus muertos, es su cárcel, y es su responsabilidad contactar con las familias y solucionar el agravio y la injusticia que se cometió en aquel fuerte", ha apuntado.

El dirigente de Batzarre ha señalado que "esas muertes se produjeron por enfermedad, por negligencia del Estado, y la responsabilidad de cubrir ese vacío de justicia y corregir ese agravio es suya".

Eceolaza ha destacado que "hay cerca de 85 familias esperando esa localización de sus familiares en el cementerio de las Botellas".

También ha reivindicado que "las instituciones europeas se impliquen en la recuperación del fuerte", y ha solicitado "que se aborde definitivamente y para siempre la reversión del fuerte y los terrenos a Navarra".

Por ello, ha planteado la constitución de una mesa de trabajo de la que formen parte instituciones europeas, navarras, estatales y locales "para abordar el futuro de ese lugar".

Eceolaza ha declamado, además, "dignificar el cementerio de las Botellas". "No hay nada que indique que ahí hubo 131 personas enterradas, y ahora 85", ha agregado antes de apostar por "señalizar ese cementerio con las identidades de los 131 presos enterrados y las circunstancias de su muerte".

Ha informado de I-E presentará iniciativas "para poner a todas las instituciones a trabajar, para dignificar ese lugar y cerrar el duelo de esas familias que pudieran estar esperando la localización de sus familiares", ha señalado.

Eceolaza ha señalado que la prisión de San Cristóbal "no fue una cárcel local", ya que incluso tuvo "dimensiones internacionales" al contar con cerca de 50 personas extranjeras encarceladas, de las cuales 10 siguen desaparecidas.

"Tenemos un edificio que recuperar y una historia que contar. Cerca de 6.000 personas pasaron por la cárcel, y 800 fueron asesinadas o murieron por enfermedad", ha denunciado.

Eceolaza ha planteado que el cementerio de las Botellas plantea "un problema a la inversa" ya que lo habitual es que haya "familias que reclaman a sus muertos sin tener a los fusilados" cuando en este caso "tenemos a los fusilados y no a las familias".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra