Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ENFERRMERÍA

SATSE pide que no impongan a las enfermeras "actuaciones ilegales"

  • El sindicato solicitó al consejero Fernando Domínguez que aclare cuál debe ser la actuación de los enfermeros

Actualizada 14/03/2016 a las 16:20
  • EFE. PAMPLONA
El Sindicato de Enfermería de Navarra SATSE solicitó al consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, que "clarifique la actuación de los enfermeros" tras la entrada en vigor del Real Decreto que les impide dispensar medicamentos y no les "imponga la obligación de realizar actuaciones contrarias".

Se refieren a la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la "indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros en el Sistema de Salud de Navarra".

SATSE hace referencia a una Instrucción de 26 de enero del Consejero de Salud de Navarra que, en opinión del sindicato, realiza "algunas afirmaciones" que carecen de apoyo jurídico y pueden contravenir la normativa aplicable".

Tal es el caso, según se recoge la Instrucción, que "el personal de enfermería continuará gestionando la administración y uso de medicamentos y productos sanitarios de acuerdo con las pautas, protocolos y guías de práctica clínica que actualmente están vigentes en los distintos centros sanitarios".

En opinión de SATSE, "en modo alguno se puede proclamar, sin más, la pervivencia de los protocolos y guías anteriores -que no cumplen los requerimientos para su aplicación-, de la misma manera que no hay enfermeros que reúnan los requisitos para actuar en relación con los medicamentos y productos sanitarios".

En la carta enviada al consejero se incluye un informe en el que se analizan los tres aspectos que han cambiado a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto: las funciones que deben desempeñar el personal de enfermería, la acreditación de los profesionales, y los requisitos de validez y aplicabilidad de los protocolos y guías de práctica asistencial.

En relación a las funciones que deben desempeñar, en el informe se constata la obligación del Real Decreto a que, antes de la indicación, uso y autorización de dispensación de un medicamento sujeto a prescripción médica, se debe contar antes con el diagnóstico, la prescripción y la determinación de protocolo a aplicar por parte del profesional prescriptor (normalmente un médico).

Sobre el requisito de la acreditación previa para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos, "la Sala Tercera del Tribunal Supremo determinó la preeminencia de la normativa estatal frente a cualquier instrucción que se quiera realizar desde las comunidades autónomas".

En cuanto a los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, el informe enviado a Domínguez señala que "debe quedar claro que ningún enfermero puede ni debe ser obligado a hacer lo que no le está permitido, a tenor del Real Decreto".

Las mismas fuentes explican que desde que se aprobó el Real Decreto, el colectivo enfermero de Navarra, en opinión del Sindicato de Enfermería, está viviendo "una situación de confusión".

Así lo ha podido constatar SATSE en las cinco sesiones informativas sobre "Responsabilidad profesional ante la prescripción enfermera" que se han celebrado en el Complejo Hospitalario de Navarra (dos sesiones), Hospital García Orcoyen de Estella, Hospital Reina Sofía de Tudela y en la Clínica Ubarmin.

En todas ellas, el colectivo enfermero se ha mostrado muy participativo realizando muchas preguntas, ya que se siente "confundido" por todas las informaciones que está recibiendo, muchas de ellas contradictorias.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra