Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

PSN espera que el Gobierno conteste a la petición de información sobre el PAI tras el informe jurídico

  • El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado "triste" que el Parlamento "le tenga que decir al Gobierno que tiene que enviar la documentación"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado este martes a Felipe VI su deseo de que visite Navarra después de que el Ejecutivo foral decidiera que los Reyes no participen en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.

Reunión del Rey Feliipe VI con Javier Esparza

EFE
Actualizada 14/03/2016 a las 14:48
  • europa press. aibar
La portavoz del PSN, María Chivite, ha esperado que el Gobierno foral conteste a la petición de información que realizó su partido sobre la evaluación del PAI, tras el informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento que constata que "no está debidamente fundada" la negativa por parte del Departamento de Educación.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas en su sesión de este lunes del informe jurídico de los servicios del Parlamento sobre "la negativa del Departamento de Educación a remitir determinada información, al considerar que la misma no está fundada en derecho y que existe obligación de proporcionar información, sin perjuicio de que por el destinatario se adopten las prevenciones necesarias, previa advertencia del remitente".

El informe jurídico concluye que "la denegación de la aportación de los informes solicitados por el parlamentario del PSN Carlos Gimeno no se encuentra debidamente fundada, tal como exige para el caso el artículo 14.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra".

Asimismo, el informe señala que "existen mecanismos suficientes para cohonestar la efectividad del derecho parlamentario a la información pública con la debida protección, en su caso, del derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa".

A la vista del informe jurídico los órganos rectores de la Cámara han acordado que sea la Mesa quien solicite la información y no el propio parlamentario.

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado recabar de los servicios de la Cámara los informes emitidos por los servicios jurídicos en anteriores legislaturas en relación con el cumplimiento por el Gobierno de Navarra de lo previsto en el Reglamento del Parlamento sobre las solicitudes de información formuladas por los miembros de la Cámara a través de la Presidencia del Parlamento.

PSN DICE QUE EL INFORME "RECONOCE LA OPACIDAD"

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, la socialista María Chivite ha destacado que el informe elaborado por los servicios jurídicos "reconoce la opacidad del Gobierno en las cuestiones educativas". Ha remarcado que "la opacidad hace un flaco favor" y ha esperado que el Gobierno foral "conteste a las peticiones de información".

"Espero que la portavoz del Gobierno no diga que los letrados se embarran en los temas de educación", ha afirmado Chivite, haciendo referencia a las palabras de Ana Ollo sobre la actitud de la oposición en materia educativa.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado "triste" que el Parlamento "le tenga que decir al Gobierno que tiene que enviar la documentación". "La transparencia brilla por su ausencia, vamos a ver si después de este acuerdo el Gobierno hace caso y envía la información", ha expuesto Esparza, quien cree que en este tema "no hay excusa posible".

También la portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha referido al informe jurídico y ha destacado que en el mismo se dice que el consejero "no puede negar al PSN los informes que siempre ha aludido para paralizar el PAI".

Ha afirmado Beltrán que a su partido "ya nada le asombra" de la gestión que está haciendo Mendoza, ya que "cada día nos sorprende con una metedura de pata nueva" y ha advertido de que "algunas no van a ser reversibles". "Está haciendo un flaco favor a todos los alumnos. Está faltando la transparencia", ha sostenido la portavoz del PPN, que ha puesto en duda que "esos informes existan".

"NO SE HA ELIMINADO NINGUNA CLASE DE NINGÚN SITIO"

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha puesto en valor "la decisión del Gobierno de enviar al Parlamento todas las decisiones que tomen y los informes, respetando los condicionantes de la ley de protección de datos", al que, según ha dicho, "no se hacía con los gobiernos anteriores".

En su opinión, se trata de "un paso importante, potente en la vía de la transparencia", que "marca un hito histórico en el devenir de la transparencia en Navarra".

En materia educativa, Martínez también ha querido dejar claro que "no se ha eliminado ninguna clase de ningún sitio", sino que "lo único que se ha hecho ha sido ver cómo ha ido la matriculación y en base a eso hacer una estimación, como se ha venido haciendo siempre".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra