Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Se logrará la igualdad de oportunidades en el mercado laboral entre hombres y mujeres?

  • Estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo), el IES Valle del Ebro (Tudela) y el IESO Joaquín Romera (Mendavia) responden esta semana

15/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

La sociedad ya está cambiando, dentro de unos años ya no habrá diferencias de nada, Dios nos creó a los hombres y a las mujeres IGUALES. El otro día fui con un compañero a dejar los diccionarios a clase; yo llevaba tres y él, dos. Me dijo: “Déjame a mí que yo llevo dos, que soy hombre y tengo más fuerza.” Yo le contesté: “Si sigue así el país, los hombres se creerán los reyes del mundo.” María M.

Yo como mujer que soy, y teniendo un gran futuro por delante, deseo y espero que se consiga. Muchas cosas tienen que cambiar todavía para lograrlo. Sí que es cierto que cada vez hay más mujeres en puestos de gran relevancia, pero sin llegar a cobrar lo que cobra un hombre. Cada vez más el hombre se involucra más en las tareas del hogar, pero no todavía como lo hace la mujer. Así que políticos y políticas, pónganse a trabajar en ello. Alicia G.

Mucha gente denuncia este hecho, solo porque no le pagan lo mismo o no pueden hacer lo mismo que los hombres. Todos podemos hacer las mismas cosas. Pachi L.

Espero que en estos tiempos que vivimos se desvanezca esta diferencia entre hombres y mujeres. ¿Por qué no pueden tener los mismos sueldos, o las mismas posibilidades de trabajar en los mismos puestos de empleos? Yo creo que tanto el hombre como la mujer pueden hacer las mismas cosas. Yasmina T.

Yo soy una mujer, y quiero que los derechos que tenga yo, sean iguales que las que tiene mi hermano que es un hombre. A las viudas les pagan mucho menos dinero que a un hombre que se ha quedado viudo. Espero que esto algún día cambie y que en el futuro seamos todas iguales. Manal E.

Algún día tendrá que cambiar, porque todas las personas somos iguales, aunque seamos hombres o mujeres. Carlos M.

Sí, porque como mujer que soy, si mañana trabajo en el mismo puesto que mi marido, no quiero que le paguen más a mi marido y a mí menos, porque trabajamos en el mismo lugar y en el mismo puesto; y no es justo que le paguen a él más que a mí, por ser hombre. Hawa D.

En dos o tres años este grave problema se solucionará. Pero para ello, hago un llamamiento a los empresarios, porque muchas mujeres tienen mucho talento para algunas cosas y, en muchos casos, más que los hombres. Aun así me parece una falta de respeto esta discriminación a las mujeres. Borja J.

Todos somos conscientes de que la mujer es la que trabaja y hace todo. Eso no tiene que ser así, todos somos personas. La mujer no tiene por qué lavarte la ropa, plancharla o poner la mesa; eso lo tiene que hacer el dueño, da lo mismo que sea hombre que mujer. Rodrigo L.

Después de tantos años con la discriminación de las mujeres, ya se está empezando a arreglar, por decirlo así, porque antes de 1935 más o menos se empezó a dejar votar a las mujeres y en 1975 se fundó el día de la mujer trabajadora, pero ahora se ha cambiado el nombre y es el día de la mujer, 8-3-2016. Javier S.

Por supuesto que sí se logrará y es un hecho que está en camino; la mujer todavía tiene mucho que demostrar en el ámbito laboral, además cada vez es mayor el número de mujeres que quieren trabajar. Íñigo Ch.

Los hombres no nos damos cuenta de lo que trabajan las madres constantemente, tanto dentro como fuera de la casa. Los hombres no valoramos lo que hacen por nosotros las mujeres cuando trabajan en sus casas Si todos ayudáramos un poco a las madres sería mucho mejor. Álvaro Mar.

Yo pienso que estos problemas se solucionaran con el tiempo, porque ahora la gente está muy implicada en estos temas, cada vez se consigue que esto pase menos, y creo que la cosa cambiará. Mario M.

Todos somos iguales y todos debemos recibir lo mismo, no tienen que recibir más cosas los hombres solo porque sean hombres. David F.

Sí, ya que si no, sería injusto que el hombre cobrara más que la mujer. Creo que es muy importante que hombres y mujeres cobren lo mismo. Andrea M.

Yo creo que sí se conseguirá porque las mujeres y los hombres somos todos iguales y por eso se debería pagar lo mismo a las mujeres que a los hombres, porque somos todos iguales. A la gente que le gusta el fútbol, se cree que los hombres son mejores que las mujeres, pero están equivocados porque las mujeres son igual de buenas que los hombres en los deportes y en todas cosas. Arkaitz A.

Creo que en un futuro todos verán la importancia de la mujer y que sin ellas todo sería mucho peor. En el futuro todos comprenderemos la importancia que tenemos y que si uno de los dos sexos faltara, todo sería un desastre. Rubén F.

Yo creo que sí se logrará, pero a largo plazo, porque, los chicos están acostumbrados a que les paguen más. No debería ser así, pero al final yo creo que se conseguirá. Javier S.

Creo que sí se lograra, porque si todos colaboramos, no habrá más desigualdades, los hombres no saben lo que sufren las mujeres y por eso creo que las deben tratar mejor. Creo que deben ponerse en el lugar del otro para saber cómo se sienten las mujeres. Mahamadou D.

Desde la antigüedad, los hombres tienen más oportunidades de trabajar. Un claro ejemplo es que mis padres buscaron trabajo en una fábrica, y el encargado les dijo que en esa fábrica solo podían trabajar hombres. Otro ejemplo sería que antes, el día 8 de marzo, era el día de la mujer trabajadora; ahora, solo es el día de la mujer. En la mayoría de las familias es la mujer la que cuida la casa, así pues, tiene menos tiempo para buscar o encontrar trabajo. Iustin F.

La gente siempre va a pensar que la mujer vale menos que el hombre, y yo me pregunto: ¿por qué? Todos somos iguales, no tenemos que discriminar a nadie. Por ser mujer, ¿hay que tratarla diferente a los hombres? ¿Los hombres tienen algo especial que no tengan las mujeres? No, pues hay que tratar a hombres y mujeres igual, y no más a los hombres y menos a las mujeres. Porque todos somos iguales, y todos valemos lo mismo. Erika J.

La gente es consciente de que hay mucha discriminación, pero nunca se hace nada al respecto y eso es algo que tiene que cambiar. Por ejemplo, a los hombres viudos se les paga más que a las mujeres viudas, todos viven todos comen… No sé por qué si son los dos iguales. Se puede decir que los hombre no hacen casi nada, se tienen que espabilar, tantos años sin hacer nada… ¡TODOS IGUALES! Paula D.

Aunque cada vez mejore más en algunos oficios, no asegura que lo cumplan en todos. Además, muchas mujeres se encargan de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos; eso les quita gran parte de oportunidades para conseguir un trabajo. Iván L.

Aún sigue habiendo mucho machismo; para que haya un mundo mejor, deberíamos pensar que todos somos iguales, en vez de pensar en las diferencias entre hombre y mujer y matar a tu pareja o pegarle… ¡UN MUNDO SIN VIOLENCIA DE GÉNERO! Amed D.

A pesar de que en la actualidad estudian más mujeres que hombres, y que por tanto, en un futuro sus trabajos podrán ser mejores, las obligaciones familiares son asumidas por ellas y por este motivo, tendrán menos tiempo para la vida laboral. Ana G.

Siempre hay alguna persona que es machista. Actualmente les pagan más a los hombres que a las mujeres. Creo que es injusto porque todos somos iguales, les tienen que pagar igual. Gorka N.

Aunque una mujer haga el mismo trabajo que un hombre, al hombre siempre se le paga más. Pero esto no se puede permitir ya que si hace el mismo trabajo, ¿por qué a la mujer se le tiene que pagar menos? Rebeca M.

Yo creo que no se logrará. A pesar de que las virtudes humanas pertenecen a todos por igual, siempre se reconoce mejor el empleo del hombre que el de la mujer. En mi opinión, desempeñando el mismo trabajo los hombres y las mujeres, deberíamos recibir los mismos beneficios y ser tratados con el mismo respeto. Sheila G.

No hay igualdad. Aunque digamos que vivimos en una sociedad moderna en la que casi no hay desigualdades; si esto fuera cierto, ¿por qué se sigue mirando mal a las mujeres que trabajan fuera del hogar? Sencillo, no hay igualdad en ningún campo de la vida cotidiana ya sea política, deporte… Vivimos en Europa, a comienzos de un nuevo milenio y sin embargo, no nos molestamos en evolucionar en el modo de pensar. Se sigue considerando al hombre y a la mujer diferentes. Judith E.

Aunque ahora en todos sitios, ya sea en el instituto, en nuestros hogares o en cualquier lugar nos están inculcando que todos somos iguales, pero luego tenemos ejemplos como el de que los hombres cobran más que las mujeres, que no se pueden admitir, ya que todos somos iguales. Alejo M.

Yo, por mi parte, creo que no porque todos somos iguales, todos tenemos el mismo derecho a trabajar, a limpiar y también, a cobrar todos lo mismo. Ya se sabe que al estar embarazada o tener algún problema, los jefes van a tener que pagar más, ¿y si no están embarazadas, qué pasa con ellas, las dejamos sin trabajo aunque no estén embarazadas? A mí me parece que está fatal que hagan eso solo con las mujeres. Jesús A.

En mi opinión no, en esta sociedad los hombres cobran más que las mujeres en muchos de los trabajos, y seguirá siendo así. Las mujeres tienen el mismo derecho de cobrar lo mismo que los hombres en sus trabajos; ¿por qué los hombres tienen que cobrar más?, ¿por qué no puede haber igualdad? Carlota S.

Las personas valoran más a los hombres porque son más fuertes y altos; pero no es así, hay mujeres que trabajan mucho mejor que los hombres y aun así les pagan menos y les tratan peor y eso no se puede consentir en esta sociedad. Manuel C.

RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IESO JOAQUÍN ROMERA (MENDAVIA)

Eso espero, ya que me parece una injusticia que solo por el hecho de ser una mujer te paguen menos en el trabajo, aunque tú trabajes más que tus compañeros, o eso de que no puedes estar en un trabajo porque sólo admiten a hombres, eso me parece que todos debemos de aportar nuestro granito de arena para cambiarlo. En algunas ciudades, en los semáforos están poniendo el signo de una mujer en vez del muñeco que todos conocemos y eso a mí me parece muy bien porque sí todos aportáramos pequeños detalles acabaríamos con esto. Ainara I.

El machismo me parece uno de los temas más indignos que cualquier sociedad puede tener. Quizá pensemos que las mujeres están en igualdad de condiciones que los hombres. Pero hay pequeños detalles que siguen poniendo al hombre superior que la mujer, aunque no nos demos cuenta. No entiendo el motivo de pagar menos a una mujer que a un hombre haciendo el mismo trabajo. Se supone que se paga y se valora la productividad, y no el hecho de haber nacido en un sexo u otro.
Espero que pronto paguen por su trabajo a hombres y mujeres por igual y podamos vivir en un ambiente en la que VERDADERAMENTE exista una igualdad. Es algo complicado, pero que si todos y cada uno de los ciudadanos ponen de su parte, puede ser posible. Más que nada, porque las generaciones futuras se educarán también en un entorno, que aunque sea por mínimos detalles, discrimina a la mujer. Estefanía D.S.

Yo creo que si se acabara en machismo en el tema de trabajar ya que se ve que en muchas empresas son mujeres las empresarias. Lo de que las mujeres cobren menos no me parece bien por que todos tenemos los mismos derechos de trabajo ya bien seamos hombres o mujeres. David T.

RESPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IES VALLE DEL EBRO (TUDELA)

Yo creo que sí porque antes era todo muy diferente, no se les daba trabajo a las mujeres por no tener los mismos derechos que los hombres, además, los empresarios y jefes seguían prefiriendo a los hombres pero, hoy en día, eso ha ido cambiando y si les dan trabajo a mujeres, se las aceptan tal y como son. Al final, yo pienso en un futuro que habrá mucha igualdad. Gergana Z.

Yo creo que sí porque ahora las mujeres pueden no necesitan depender de un hombre que las mantenga. Además, las condiciones van cambiando, hoy en día, también los hombres pueden coger la baja por paternidad y cuidar a sus bebés. Raquel L.

Yo creo que no habrá igualdad en el 2030, ya que llevamos muchos años con las mismas condiciones de desigualdad y no hemos mejorado casi nada; por eso yo creo que seguiremos igual o mejoraremos muy poco. Ainara G.

Yo creo que sí porque, hoy en día, las mujeres están casi igualadas al hombre y dentro de unos años, las mujeres serán iguales que todos los hombres en la vida cotidiana y en el trabajo laboral. Un ejemplo, que salió en las noticias era un semáforo con el símbolo de los pantalones y la falda, para representar la igualdad. Yo espero que dentro de unos años seamos todos los hombres y las mujeres seamos iguales. Diego A.

Yo creo que no va a ser así, hasta que la gente tenga un modo de pensamiento más moderno, y se entere de la importancia que tiene la mujer, porque ella forma la mitad de la raza humana. Fátima E.A.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra