Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

Cruz Roja y Acción contra el Hambre, juntos en la inserción de parados en riesgo

  • La iniciativa se desarrolla en 8 localidades navarras (Azagra, Burlada, Estella, Lodosa, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela)

  • efe. pamplona
Actualizada 14/03/2016 a las 14:51
Un programa de Cruz Roja y Acción Contra el Hambre en Navarra trabajará con más de 875 desempleados en tres años para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y contribuir así a su inclusión social, un sistema que en el Estado ha dado frutos con el 52 % de participantes con trabajo.

Las cifras podrían mejorar en Navarra, ya que en un programa similar llevado a cabo en 2015 se ha logrado un 82 % de inserción laboral entre los participantes, que en un 20 % han retomado además sus estudios.

Así se ha puesto este lunes de manifiesto en una conferencia de prensa con los responsables del programa "Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra", cofinanciado con 616.417 euros por la Obra Social "La Caixa" y la Fundación Caja Navarra, que cuenta con la participación de 359 personas en desempleo, si bien el objetivo es llegar a más de 875 personas.

La iniciativa se desarrolla en 8 localidades navarras (Azagra, Burlada, Estella, Lodosa, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela) buscar ayudar a la inclusión sociolaboral de desempleados en situación o riesgo de exclusión social en entornos con especial dificultad de inserción.

Para ello, los proyectos de ambas entidades implicadas generan las condiciones necesarias para el desarrollo del talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para el empleo y el emprendimiento.

Así, Cruz Roja Navarra participa con el proyecto "Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis", que consiste en trabajar con los 595 usuarios previstos entre 2015 y 2017 con acciones enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personas, la definición de del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Según ha valorado la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, Esther Fernández, el programa descansa en buena parte en el ámbito local e incide en mejorar la actitud y autovaloración de los usuarios, y ha añadido que "de forma directa o indirecta" la Cruz Roja ha contribuido a la inserción laboral de 38 personas desde 2015 con estas herramientas.

Por su parte, Acción contra el Hambre actúa con una segunda parte de este recorrido (espera acoger a 280 personas en tres años) con dos tipos de proyectos, el 'Vives emplea', que trabaja el desarrollo competencial de los participantes durante 5 meses -para ello seleccionan a los participantes comprometidos y con determinados requisitos- y el 'Vives emprende', en la misma línea pero enfocado al autoempleo y al emprendimiento.

Este segundo plan incluye en sus 12 meses de duración un acompañamiento personalizado complementado con un programa de 17 talleres en los que se facilita el crecimiento de competencias.

El delegado de Acción Contra el Hambre en Navarra, Iñaki San Miguel, ha explicado como referencia que estos programas en el plano estatal han conseguido alrededor de un 52 % de inserción laboral, si bien en 2015 en Navarra se alcanzó un 82 %.

En el acto han estado además dos personas que han pasado por estos programas, Jesús Hernandez y Alexandra García, quienes han valorado la ayuda que en su caso ha supuesto haberse beneficiado de estos conocimientos para adquirir habilidades laborales pero especialmente para adquirir herramientas que les benefician a la hora de buscar empleo.

El presidente de Cruz Roja Navarra, Pedro Herrero, ha valorado la utilidad de este tipo de acciones, mientras que los representantes de CaixaBank-Navarra y Fundación Caja Navarra, Óscar Insasuti y Javier Fernández, respectivamente, han explicado el "compromiso" de sus respectivas entidades con este tipo de programas sociales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE