Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COLE A COLE

​Aprendizaje en un ambiente familiar en el colegio Honorio Galilea (Monteagudo)

  • El centro de la Ribera navarra protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del 15 de marzo de 2016

  • T.B. PAMPLONA
Actualizada 16/03/2016 a las 12:55
Un mural realizado por el alumnado de 5º y 6º, con el lema “Si colaboramos y hacemos un puzle con nuestros talentos, podemos conseguir cosas increíbles”, preside el porche del colegio Honorio Galilea de Monteagudo. La investigación efectuada por estos estudiantes en un proyecto sobre las inteligencias múltiples les ha llevado a extraer esta conclusión y ahora también otros cursos han comenzado a trabajar este tema.

Desarrollar los valores y actitudes, al mismo tiempo que los conocimientos, es uno de los aspectos que definen el proyecto educativo de este centro. “Intentamos que los escolares conozcan sus puntos fuertes para que puedan potenciarlos y procuramos que todos sean conscientes de que cada uno puede aportar su granito de arena al trabajo en equipo”, señala Beatriz Villabona, directora del colegio.

El CP Honorio Galilea es un centro pequeño, con 62 estudiantes este curso en sus aulas, lo que le permite desarrollar “una enseñanza más individualizada y establecer una mejor atención a la diversidad”. Estos ratios bajos (una media de 12 escolares por clase) propician también que se respire un ambiente cercano y familiar.

El colegio ribero está inmerso en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) desde el curso pasado. “Actualmente se imparte en 1º y 2º de Infantil, donde trabajamos por proyectos conjugando las dos lenguas. En el resto de cursos, contamos con el modelo G”, explica la directora.

El centro ha sido incluido recientemente en la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, en el área de Robótica. El profesorado se ha formado en este ámbito y actualmente está desarrollando proyectos con alumnado de 3º a 6º de Primaria. “Gracias a la pertenencia a esta red, vamos a poder solicitar robots al Planetario de Pamplona para llevar a cabo estos proyectos”, comenta.

La tecnología está presente en este veterano colegio, con más de medio siglo de vida, con ordenadores y proyectores en todas las aulas y una pizarra digital. “Esperamos ampliar poco a poco la dotación de PDI en las aulas. Los proyectores, por su parte, los tenemos gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que los instaló el curso pasado. También disponemos de una sala de informática y estamos a la espera de recibir nuevos ordenadores”, resume Villabona.

En el marco del ambiente familiar en el que se desarrolla la actividad diaria, el colegio presta especial atención a la convivencia. “Es un aspecto que nos preocupa mucho y, por este motivo, a lo largo del curso organizamos actividades internivelares en las que mezclamos escolares de todos los cursos para que puedan poner en práctica sus habilidades a la hora de trabajar en equipo”, explica. Lecturas compartidas para celebrar el Día del Libro, talleres de Carnaval y de Halloween, la organización de un almuerzo solidario o la celebración del Día del Árbol son algunos de los eventos que permiten realizar estos trabajos.

La convivencia se ve favorecida también con otras propuestas como el siempre esperado Festival de Navidad al que asisten los familiares o con los actos que organizan los estudiantes de 5º y 6º de Primaria para conmemorar el Día del Profesor. “Se encargan de preparar bailes con compañeros del resto de cursos y ellos mismos ejercen de coreógrafos. También adornan el centro para la ocasión. Cada año nos regalan a los profesores unas actuaciones muy bonitas y trabajadas”, destaca la directora, que remarca que el ambiente que se vive en el colegio “es muy bonito”. “Mantenemos una relación de cercanía y de confianza con los escolares y nos esforzamos en escucharles”, subraya.

TRABAJO TRANSVERSAL

El colegio ha decidido trabajar este año el reciclaje de una forma más activa. Ha pintado unas papeleras amarillas en el patio para que el alumnado deposite en ellas los envases y plásticos y, además, los escolares de 5º y 6º, organizados en turnos, pasan los viernes por las clases para recoger el papel y tirarlo en el contenedor azul que se encuentra situado en la puerta del centro. “También los más pequeños, como almuerzan en clase y tiran ahí los residuos, van una vez a la semana con su tutora a depositar los envases y plásticos de esos almuerzos en un contenedor amarillo cercano”, explica Beatriz Villabona. Asimismo, otro de los temas transversales en los que incide el centro es el de la educación para la salud. Ha establecido el martes como el Día de la Fruta para potenciar que el alumnado consuma fruta en el almuerzo.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES

El CP Honorio Galilea cuenta con una página en Facebook en la que informa a la comunidad educativa de las distintas actividades que realiza como la grabación de un lipdub el pasado Día de la Paz. Una de las que han vivido con más emoción los escolares ha sido la participación en el proyecto ‘Aula Rojilla’ de Fundación Osasuna. Llevaron a cabo trabajos en las áreas de Lengua, Plástica y Educación Física y tuvieron la ocasión de recibir la visita de los jugadores Unai García y Maikel Mesa, que les entregaron los premios por los buenos trabajos realizados, y de presenciar un partido en el Sadar. Por otro lado, el alumnado de 5º y 6º participa cada curso en actividades como la English Week, la Semana de la Vela y la Semana de la Nieve. Estos estudiantes de cursos superiores también reciben una charla informativa por parte de la Guardia Civil, que les informa de aspectos relacionados con los riesgos de internet y del consumo de drogas y alcohol. El colegio está suscrito a Diario Escolar y trabaja con el periódico en el aula. “Es una herramienta que empleamos bastante y que cada tutora adapta al nivel de su alumnado”, señala la directora del colegio monteagudano.

COMUNICACIÓN CON LA APYMA

La Asociación de Padres y Madres colabora de forma estrecha con las diferentes actividades que organiza el colegio a lo largo del curso. Se encarga, por ejemplo, de repartir almuerzos y meriendas en días especiales como en Navidad y Carnaval, y también le apoya económicamente siempre que puede. Este curso, por ejemplo, ha ayudado en la renovación de las bibliotecas de aula. Por otro lado, la Apyma se encarga de gestionar el comedor, un servicio que se ofrece a las familias a pesar de las pequeñas dimensiones del colegio. Del mismo modo, la dirección del centro presume de la buena relación con el consistorio, que se ocupa del mantenimiento y colabora en jornadas como la celebración del Día del Árbol proporcionando ejemplares para plantar y una ubicación. También les cede la casa de cultura para actividades como el festival de Navidad.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio debe su nombre a un antiguo maestro de la localidad. Monteagudo está situada a 15 kilómetros de Tudela y a tan solo 7 del municipio zaragozano de Tarazona. Cuenta con numerosos atractivos turísticos como el Castillo-Palacio del Marqués de San Adrián (fotografía superior), la iglesia parroquial de Santa María Magdalena o los conventos de los Padres Agustinos Recoletos y de la Congregación de las Agustinas Recoletas Misioneras. En los últimos años, en colaboración con el Consorcio EDER, está recuperando el paraje de Las Yeseras, uno de los espacios paleontológicos más importantes de Navarra y del Valle del Ebro.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 62

Nº docentes: 7 con jornada completa más el apoyo de otros 6 docentes

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: inglés

Directora: Beatriz Villabona

Dirección: c/ Huerto Mayor s/n (Monteagudo)

Teléfono: 948 843 101

E-mail: cpmontea@educacion.navarra.es

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE