Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

​Adacen y Aspace compartirán métodos para atender la discapacidad

​Adacen y Aspace compartirán métodos para atender la discapacidad

El vicepresidente Laparra presencia cómo los presidentes de Adacen (izda.) y de Aspace (dcha.) firman el convenio.

cedida
Actualizada 14/03/2016 a las 14:42
  • europa press. pamplona
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra Adacen y la Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral Aspace han firmado este lunes un convenio de colaboración en el que se comprometen a intercambiar ideas y experiencias para favorecer la atención a las personas con discapacidad y sus familias, compartiendo metodologías y buenas prácticas e impulsando el uso de la tecnología y la mejora continua.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Salón del Trono del Gobierno de Navarra, en Pamplona, durante una recepción que ha ofrecido a estas dos asociaciones el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra. El convenio lo han firmado el presidente de Adacen, José Luis Herrera, y el presidente de Aspace, Luis Antonio Gómara.

A la recepción han asistido, asimismo, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, la presidenta del CERMIN, María Luz Escudero, representantes de la Federación Española de Daño Cerebral Fedace y Confederación Aspace, y un grupo de personas usuarias de Adacen y Aspace en Navarra.

Además del intercambio de experiencias y metodologías, las asociaciones se han comprometido a desarrollar acciones conjuntas en la formación de profesionales que trabajan en las dos organizaciones, empleo con apoyo, programas de ocio y tiempo libre, deporte adaptado, y sistemas de gestión. Asimismo, diseñarán de forma conjunta programas para su presentación a convocatorias. Otros de los objetivos del acuerdo son un aumento del apoyo a las familias con personas con discapacidad y lograr un mayor impacto en la sociedad.

Antes de la firma del convenio, el presidente de Adacen ha valorado que este acuerdo "es un paso muy importante para las dos asociaciones", ya que "ambos compartimos el mismo motor: la ilusión por trabajar día a día por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, por ayudar a las familias cuando flaquean, por mantener los puestos de trabajo, por promover la atención a lo largo de la vida".

"Hoy estamos poniendo en práctica innovación social. En este camino ya estamos sumando con colaboraciones en el ámbito del empleo o la transferencia de conocimientos y tecnología, que nos permitirán desarrollar en el futuro próximo proyectos de mayor envergadura", ha asegurado Herrera, para añadir que "tenemos que ganar músculo para que las asociaciones de la discapacidad ocupemos un mejor y mayor espacio en el diseño y desarrollo de los programas y servicios que reciben las personas con discapacidad".

Por su parte, Luis Antonio Gómara ha destacado, en representación de Aspace, que las asociaciones firmantes del convenio son dos entidades "cercanas" y ha agregado que aunque llevan un tiempo "colaborando estrechamente", es a partir de hoy "cuando las relaciones entre ambas se van a ver muy reforzadas".

Así, ha señalado que el objetivo es que con el trabajo conjunto de las dos agrupaciones, "cada una de las personas de las entidades alcancen las metas que le permitan la plena integración en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho".

LAPARRA, POR EL TRABAJO "CONJUNTO"

Después de la firma del convenio ha intervenido el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, quien ha abogado por "seguir colaborando y reforzando los elementos de trabajo conjunto" con estas asociaciones y ha destacado que el próximo año se elaborará el nuevo plan de atención a la discapacidad, tras la evaluación del anterior, que se realizará este año. Este proyecto, ha apuntado, "tendrá que ser una estrategia compartida por los poderes públicos y por las entidades sociales del ramo".

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno "no tiene ninguna legitimidad para decir a las entidades sociales cómo quieren trabajar y desarrollar sus iniciativas", pero ha añadido que "en este momento es tremendamente importante pensar las estrategias adecuadas para sacar el mejor partido a lo que tenemos, algo que pasa por todo el esfuerzo posible por juntar iniciativas, introducir mecanismos de colaboración y evitar cualquier tipo de duplicidad de servicios".

"Todos sabemos que el escenario económico sigue siendo muy delicado y eso nos tiene que forzar a todos a sacarle chispas a cada euro que podamos dedicar a esta actividad. Eso se puede conseguir de muchas formas: puede haber entidades que se vayan haciendo mayores, otras que, aunque sean pequeñas, colaboren juntas, y puede haber prestaciones de servicios de carácter más transversal", ha dicho Laparra, que ha concluido que "todo eso lo podemos construir y tendremos que verlo ya en el detalle en la elaboración del nuevo plan de atención a la discapacidad".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra