Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VII DÍA DE LAS CUEVAS

Zugarramurdi, Urdax y Mendukilo celebran hoy el VII Día de las Cuevas

Se trata de unas jornadas repletas de actividades, conciertos, talleres y un rally fotográfico.

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi
J.A. Goñi
  • EFE . PAMPLONA
Actualizada 13/03/2016 a las 10:53
Las cuevas navarras de las Brujas en Zugarramurdi, de Urdax y de Mendukilo celebran hoy y el próximo día 20 el VII Día de las Cuevas, en el que también participan otras grutas de la Cornisa Cantábrica y Pirineos.

Se trata de unas jornadas "repletas de eventos que pretenden realzar el valor del 'sexto continente' y dar a conocer los tesoros que esconde el subsuelo", ha explicado la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra en un comunicado.

Durante estos días, los visitantes podrán asistir a las actividades especiales organizadas para la ocasión que incluyen un concierto, un rally fotográfico y un taller impartido por un arqueólogo, beneficiarse de descuentos en las entradas y participar en el sorteo de una estancia en una casa rural.

La localidad pirenaica de Urdax guarda bajo sus prados varias cuevas prehistóricas, de las que la única visitable es la de Ikaburu, una gruta creada gracias a la acción del río Urtxuma hace miles de años.

Los restos de sílex encontrados prueban que la Cueva de Ikaburu fue habitada en la prehistoria. En su taller, el arqueólogo Iñaki Libano tallará hoy diferentes utensilios con sílex y encenderá fuego tal y como se hizo en Urdax hace 15.000 años.

Por su parte, la Cueva de las Brujas en Zugarramurdi fue escenario de celebraciones paganas hasta que, a principios del siglo XVII, la Inquisición acusó a sus participantes de brujería. Comenzó un proceso inquisitorial donde fueron juzgados una treintena de vecinos de Zugarramurdi y once de ellos terminaron en la hoguera.

Se trata de un complejo cárstico, creado por el arroyo Orabidea, donde hoy se organiza el II Rally Fotográfico de Zugarramurdi.

Durante siglos, la Cueva de Mendukilo, en el valle de Larraun, fue utilizada como establo. Desde 2005 está acondicionada con una pasarela flotante que permite a los visitantes acceder a su interior y descubrir salas con nombres como Artzainzulo (Refugio de Pastores), Hartzzuloa (Osera) o Herensugearen gotorlekua (La Morada del Dragón).

Esta gruta es la que ha inspirado al grupo de música Kinada para crear su canción "Mendukilo" que presentarán el próximo 20 de marzo con un concierto.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE