Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
UPNA

La UPNA acoge a 955 escolares para construir la alfombra de Sierpinski

  • Los escolares, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años y procedentes de 23 centros navarros, participarán este lunes en el proyecto 'Alfombra Sierpinski'

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

IVÁN BENÍTEz /ARCHIVO
13/03/2016 a las 11:05
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Un total de 955 escolares, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años y procedentes de 23 centros escolares de Navarra, participarán este lunes 14 de marzo, a partir de las 10:30 horas de la mañana en el Pabellón universitario de la UPNA, en el proyecto 'Alfombra de Sierpinski'.

El evento conmemora el 'Día de Pi' y ha sido promovido por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, que pretende construir un fractal geométrico gigante con pegatinas cuadradas de dos centímetros de lado. En Navarra, ha informado la UPNA en una nota, lo organiza un grupo de profesores de Matemáticas del instituto Padre Moret-Irubide y la Sección de Evaluación y Calidad Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra.

El hecho de celebrar la actividad el 'Día de Pi', 14 de marzo de 2016, responde al modo en que se escriben las fechas en los países anglosajones, que comienzan por el mes, seguidas del día y año (3/14/16) y al aniversario del nacimiento del matemático Waclaw Sierpinski.

COLABORACIÓN DE 34 CENTROS NAVARROS

Un fractal es un objeto cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales, como las nubes, las líneas costeras o los copos de nieve, son fractales.

Navarra colabora contribuyendo a la creación de la 6.ª iteración del fractal. En total, 34 centros escolares de Navarra y 60 docentes están involucrados en la iniciativa, ya que el alumnado ha construido previamente en sus centros su parte de la alfombra.

Finalmente, 955 escolares (90 de ellos como monitores), procedentes de 23 centros asistirán a la Universidad para realizar el montaje final de la alfombra, una figura cuadrada que medirá 14,58 metros en cada lado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra