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Diario de Navarra, liderazgo en tiempo de retos

  • Diario de Navarra, el medio de comunicación líder en la Comunidad foral, ha ido evolucionando sin cesar a lo largo de sus 113 años de vida

El grupo se ha embarcado en una profunda transformación interna para mantener su liderazgo también en el mundo digital.

El grupo se ha embarcado en una profunda transformación interna para mantener su liderazgo también en el mundo digital.

DN
Actualizada 15/03/2016 a las 08:26
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  • DN. Pamplona
Diario de Navarra ha acompañado y se ha adaptado a los cambios en los ritmos de vida y en los hábitos de información. Cambios que han sido una evolución natural en su historia. Hoy, sin embargo, son mucho más vertiginosos y rotundos. Internet nos ha cambiado la vida. Y ha cambiado la forma de consumir noticias en las nuevas generaciones.

Por ello, Diario de Navarra, en este 2016, mueve ficha en el tablero de la comunicación con dos apuestas fundamentales que nacen de la raíz de su vocación como grupo informativo. Por un lado, refuerza y amplía su oferta como periódico ofreciendo nuevos contenidos especialmente en áreas como Diario 2, Deportes y Pamplona y Ediciones. Y, por otro, crea un novedoso producto digital de pago, DN+, en todos los soportes (ordenador, tablet y móvil) y con contenidos propios, coberturas en directo, alertas personalizadas y publicaciones especiales.

En definitiva, una apuesta completa por ofrecer información local más potente y acorde con los tiempos.

AVANZAR Y SER FLEXIBLES

La costumbre de comprar y leer el periódico en papel, que hasta ahora se transmitía de generación en generación, se amplía hoy con nuevas alternativas de información, otros canales, otros formatos.

Eso lo vemos y sabemos todos. Es nuestro día a día. Convive el lector de la prensa en papel con el usuario de medios digitales. Una buena parte de la población mantiene sus hábitos de lectura formados alrededor de los medios más veteranos y exitosos como los periódicos y los complementa, además, con los nuevos medio digitales. En cambio, las audiencias jóvenes, que han crecido en el entorno digital, muestran comportamientos muy diferentes y esperan que las noticias vayan a ellos a través de canales online y en diversos formatos.

España es el país europeo líder en el uso de smartphones -8 de cada 10 se conectan a internet a través del móvil, por encima de Reino Unido, Francia y Alemania- y el 40% usa el móvil para acceder a las noticias. En cualquier caso, las marcas tradicionales de noticias continúan dominando el “entorno online” en la mayoría de los países analizados.

Con la vocación de dar un servicio adecuado a estos dos perfiles de lectores, Diario de Navarra se ha planteado cómo enfrentarse a este reto radical. Se trata de incorporar la innovación en el ADN de nuestro trabajo para continuar siendo relevantes y útiles a nuestros lectores actuales y a las nuevas generaciones de consumidores de información. Y, al mismo tiempo, continuar siendo viables como empresa.

Diario de Navarra es el principal medio de comunicación en la comunidad, por delante de radios, televisiones y otras cabeceras de prensa. Según los estudios de audiencias, es el más leído, con cerca de 400.000 personas que acceden al mes a Diario de Navarra en cualquiera de sus soportes. A su vez, es uno de los periódicos de España con mayor número de suscriptores de pago: el 30% de las personas que compran Diario de Navarra pide que llevemos el periódico todos los días hasta la puerta de sus casas. Leer las noticias de Navarra, los análisis, el deporte, etc.. sin ni siquiera salir de casa para comprar el periódico constituye todo un hábito muy arraigado y propio.

El reto ahora es encontrar el camino en un entorno competitivo cada vez más fuerte. Diario de Navarra tiene la base -su liderazgo, su calidad- y necesita seguir adaptándose a los nuevos tiempos. “Hoy no existe una solución en el mundo, y Diario de Navarra podría adoptar una actitud más reactiva esperando a ver qué funciona en el mundo. Pero como medio líder no podemos hacer esperar más a los navarros, tenemos que avanzar con sus gustos y sus hábitos”, señala Luis Colina, director general del grupo La Información, editor de Diario de Navarra. “Asumir el reto de informar a los lectores de forma más flexible: en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Para ello es vital poner al lector en el centro de nuestro día a día, conocerle y entenderle”, agrega.

“El periódico es el estandarte fundamental de la empresa. Lo es desde 1903, y hoy sigue siendo igual de valioso. El contexto general social hace que el mundo digital tenga un peso en nuestras vidas y en las actividades que desarrollamos cada vez más importante, y nosotros también queremos estar ahí. Queremos estar donde quieren estar nuestros lectores”, asegura Colina.

EL VALOR DE LA INFORMACIÓN DE CALIDAD

Con esta vocación de innovar para adaptarse al lector del siglo XXI, Diario de Navarra refuerza sus exigencias.

“Nuestro periódico mantiene un firme compromiso con Navarra”, dice Inés Artajo, directora de Diario de Navarra. “Nuestras páginas trenzan un lazo de pertenencia a un territorio. Vertebramos un espacio vital y una geografía humana que siente que conectamos de lleno con sus inquietudes, que son también las nuestras, y les ponemos voz con informaciones, análisis y opinión”.

“Trabajamos con las señas de identidad de un periodismo riguroso, que apuesta por dar más y mejores contenidos gracias a un equipo de magníficos profesionales”. Y, añade, “lo hacemos desde unos valores compartidos, desde la independencia profesional y desde un pacto con el lector que demanda una visión crítica y exigente de buen hacer a quienes gestionan esta comunidad”.

Lo que cambia, eso sí, son los formatos, los canales, la manera de contar las noticias. Se trata de poner los recursos, conocimientos y capacidades de la casa al servicio de llegar a los diferentes públicos con diferentes productos, adaptados a sus necesidades e intereses.

“Lo que pretendemos es ser capaces de hacer nuestro mejor periodismo como siempre; en el papel y en todas las plataformas y todos los soportes, estar allá donde estén nuestros lectores”, sostiene Alfredo Casares, director de nuevos contenidos del grupo La Información.

Un desafío que, por supuesto, requiere la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para hacerlo viable. Como en tantos otros mercados de contenidos (la música, la televisión, el cine, los libros) y en un entorno donde para muchos “internet es gratis”, Diario de Navarra busca la manera de redefinir su estrategia.

“¿Qué podemos hacer en Diario de Navarra que genere ilusión en el que hoy nos lee como para pagar por ello? -se pregunta Pablo Frauca, director de desarrollo de negocios. “En un producto informativo, si no eres sostenible, corres el riesgo de no ser independiente. Sabemos que al usuario no le da lo mismo cualquier fuente, que es consciente de que la información tiene coste. Ahora bien, que el usuario se ilusione con lo que le ofrecemos, tanto como para merecer la pena pagar por ello, es un reto enorme”, reconoce.

En este contexto, el grupo empresarial ha adoptado una actitud activa y flexible que afronta con el optimismo de ser el medio líder en Navarra. “Empezamos con una propuesta muy innovadora, -explica Frauca-. Pero somos conscientes de que irá moldeándose y evolucionando a partir de la opinión de nuestros usuarios, porque trabajamos siempre con el objetivo en mente de serles útiles”.

HISTORIA DE UN CAMBIO

Diario de Navarra lanzó su página web en octubre de 1998. Fue uno de los primeros medios en España en hacerlo, aun siendo un medio de comunicación regional. Al llegar el momento de repensar en una propuesta de valor que permitiera a la marca mantener su liderato en el entorno digital, tenía que dar un paso al frente e innovar.

Desde hace cuatro años, Diario de Navarra se ha embarcado en una transformación que supone cambios en su estructura interna, la manera de trabajar de sus más de 200 empleados y, por tanto, en el resultado final de su oferta informativa. Este proceso es un proyecto vivo basado en dos pilares: investigación e innovación. Es un plan que no acaba con un lanzamiento, sino que continúa a medio y largo plazo.

Como muchas otras empresas de Navarra, España y el mundo, Diario de Navarra está redefiniendo un nuevo modelo de negocio ante un futuro económico incierto, en el que la única garantía es que permanecer igual significa dejar de ser relevantes. Un equipo interno compuesto por profesionales de diversas áreas inició este proyecto tratando de buscar soluciones, basadas en el estudio de nuevos modelos y tendencias a nivel nacional e internacional y en el conocimiento sobre el lector: quién es, qué quiere y qué espera de nosotros.

Con la colaboración de profesionales de dentro y fuera de la casa, se analizaron cerca de 200 medios de comunicación de EEUU, Europa y Canadá en un espacio de año y medio, al igual que sus modelos de pago y tecnologías. También se profundizó en conocer los hábitos de consumo de las nuevas generaciones en Navarra.

De los estudios propios se desprende que esta generación de jóvenes adultos mantiene la lectura del periódico en papel, pero con un claro trasvase hacia la información digital. Se profundizó en los nuevos hábitos de información de los navarros y en el uso diferenciado que hacen de los dispositivos móviles a lo largo del día. La nueva forma de consumir está muy relacionada con lo que las noticias aportan a cada uno: sirven para socializar, para estar inmersos en la actualidad, más allá del conocimiento del hecho informativo.

La creciente demanda de usuarios digitales que buscan información de calidad exige una mayor dedicación en la elaboración de contenidos y una evolución tecnológica constante, acorde con la marca Diario de Navarra. Se trata de entender y potenciar el aporte de valor que ofrecen al usuario las distintas formas de contar las noticias, desde la actualización e inmediatez al trabajo de análisis y reflexión, en el soporte que sea.

TENDENCIAS QUE INSPIRAN

En los últimos años, otras industrias de contenidos han ido encontrando sus propios modelos de negocio. Se afianzan plataformas audiovisuales de pago, como Netflix, o de música en streaming como Spotify que cerraba el año con 25 millones de suscriptores.

Mientras tanto, en estos tres años, la actitud de los lectores ha evolucionado hacia una mayor predisposición al pago digital. Según el Informe Reuters de 2015, en España ha habido un crecimiento de la intención de pago pasando de 17% a un 30% en dos años. El mismo estudio indica que, en España, la cifra de usuarios que pagaban por noticias online aumentó del 8% al 11% en un año, lo que es una señal de que el usuario reconoce y paga por un contenido informativo crítico y de calidad.

“Si hace diez o veinte años nos hubiesen dicho que íbamos a pagar hasta 600 euros por un móvil o que todos los meses pagaríamos una tarifa por estar conectados todo el día en cualquier lugar, no lo hubiésemos creído”, reflexiona Jose Manuel Erro, director comercial de Diario de Navarra. “Se trata de ofrecer contenido de alto valor por un precio justo para el usuario”.
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