Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
HOMENAJE

Autoridades navarras acompañan a la familia del comerciante asesinado en 2004

  • Barkos y Asirón han acompañado hoy a la familia del comerciante Ángel Berrueta en el homenaje por el décimo segundo aniversario de su asesinato

13/03/2016 a las 13:47
  • EFE . PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, han acompañado hoy a la familia y allegados del comerciante Ángel Berrueta en el homenaje por el décimo segundo aniversario de su asesinato por disparos de un policía nacional el 13 de marzo de 2004.

El homenaje, celebrado en la calle Martín Azpilucueta, donde tuvo lugar el asesinato, ha contado asimismo con la presencia, entre otros, del director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Álvaro Baraibar; y los parlamentarios Koldo Martínez, Patxi Leuza y Bakartxo Ruiz.

La presidenta navarra ha señalado a los periodistas en este homenaje, en el que se ha realizado una ofrenda floral, que el asesinato de Berrueta "nunca se debió haber producido" y es un hecho que "expresa los momentos más terribles de nuestra sociedad", ya que tuvo lugar a los dos días del "dramático" atentado de Madrid.

"Hay que superar, nunca olvidar" este tipo de sucesos, ha dicho la presidenta, que hoy ha querido "acompañar a la familia, como en tantas otras ocasiones, en la denuncia pero también en el recuerdo y en la búsqueda de superar situaciones como aquella".

Barkos ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no va a dejar de estar nunca con las víctimas, allá donde lógicamente sea invitado o donde no se establezca de manera expresa el deseo de que no comparezca".

"Allá donde su presencia sea bienvenida, vamos a estar acompañando a todas" las víctimas, ha resaltado.

La presidenta ha manifestado que, "en las sociedades que han sufrido violencias de todo tipo, también en el terrorismo, no hacer distingo alguno entre víctimas" es un principio "fundamental".

La familia del comerciante pamplonés ha asistido a este acto, en el que una de sus hijas, Aitziber Berrueta, ha asegurado que para ellos es "muy importante" que por primera vez haya una presencia institucional en el homenaje y que el Ayuntamiento de Pamplona haya reconocido a su padre como "víctima de acto político".

Son pasos, ha aseverado, en el camino para "ir cerrando heridas, que aún hay muchas abiertas".

Aitziber Berrueta ha declarado que hasta ahora los familiares se habían sentido "arropados por la gente, por la sociedad", pero no por las instituciones y "sí que es verdad que se agradece" su presencia en el homenaje de hoy.

La hija de Berrueta ha comentado que hay que ir "poco a poco, reconociendo a todas las víctimas" para ir "cerrando heridas y haciendo una convivencia de paz".

En ese sentido, ha apuntado que el asesinato de su padre y los homenajes han tenido una repercusión mediática "muy fuerte", pero "hay muchas víctimas como nosotros" y "poco a poco iremos luchando" por todas ellas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra