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FACTURAS ELECTRÓNICAS

Navarra emite 124.000 facturas electrónicas en su primer año de implantación

  • El Ayuntamiento de Pamplona produce 23.515 facturas electrónicas, por detrás de los ayuntamientos de Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla

  • COLPISA . PAMPLONA
Actualizada 12/03/2016 a las 13:38
Las administraciones públicas navarras tramitaron 124.211 facturas electrónicas en el primer año de su implantación, que busca acabar con "las facturas en los cajones" y que los proveedores puedan seguir el trámite por internet 365 días al año.

En el conjunto del Estado, las administraciones públicas madrileñas lideran la tramitación de facturas electrónicas en España, con 866.086 en el caso de la Comunidad de Madrid.

Por comunidades, el número de facturas que ha tramitado Madrid triplica el de la siguiente región, Andalucía, con 243.734, mientras que Galicia ha sido la comunidad que menos ha gestionado, con 5.013 facturas electrónicas.

Respecto a los ayuntamientos, el de Madrid está a la cabeza con 85.633 facturas electrónicas, seguido del de Sevilla, con 34.746; Palma de Mallorca (33.069); Málaga (28.789), y Pamplona (23.515).

Del total de siete millones de facturas electrónicas emitidas en toda España -una de las medidas estrella del proceso de reforma de las administraciones del Gobierno-, alrededor de 2,7 millones han llegado a las comunidades autónomas y otros 3,7 millones a los ayuntamientos adheridos.

Según la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde que este tipo de operaciones son obligatorias, en enero del año pasado, se han tramitado 7.119.288 facturas, por un importe superior a los 37.550 millones de euros.

Casi la mitad, en concreto el 49,62 por ciento, corresponden a la administración local, mientras que el 38,45 por ciento ha sido para las comunidades, y el 9,94 por ciento para la Administración General del Estado. El resto de facturas han sido para universidades y otras instituciones.

Sin embargo, si se analiza por importe de las facturas, la mayor cantidad ha sido gestionada por las autonomías (14.160 millones de euros), por delante de las corporaciones locales (12.928 millones) y la Administración General del Estado (9.600 millones).

La ley de impulso a la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del sector público establece como uno de los pilares del control de la morosidad de las administraciones la obligación de esta práctica.

Sólo quedan excluidas las facturas inferiores a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.

Para posibilitar a los proveedores la remisión de las facturas se fijó la creación, en cada administración, de puntos propios de entradas de las mismas, con la posibilidad de adherirse al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe).

Las administraciones adheridas al sistema FACe, que son todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco y 7.581 entidades locales -el 94,12 por ciento del total-, disponen de un punto de entrada de facturas electrónicas y un formato XML, formatizable y que se tramita de manera automática, que elimina los trabajos manuales.
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