Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

Los letrados afirman que Mendoza no puede negar al PSN informes del PAI

  • Los socialistas reclaman los documentos de Educación que, según el consejero, no aconsejaban la implantación del PAI
  • Mendoza alega que contienen “información sensible”, pero los juristas del Parlamento invalidan su denegación

Los letrados afirman que Mendoza no puede negar al PSN informes del PAI

El consejero Mendoza (izquierda) y Gimeno (PSN), en el Parlamento.

SESMA
13/03/2016 a las 06:00
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
El rechazo por parte del consejero de Educación, José Luis Mendoza, a remitir información al PSN sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés no está justificado. Así lo concluye un informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento foral a instancias de la Junta de Portavoces, después de que Mendoza haya denegado en dos ocasiones una petición de documentación por parte de los socialistas.

Concretamente, el parlamentario del PSN Carlos Gimeno requirió el pasado 22 de diciembre al Gobierno de Navarra los informes de las secciones de Inglés e Inspección Educativa del departamento de los cursos 2014-2015 y 2015-2016, referentes a los centros en los que se ha instaurado el PAI y a los que Mendoza aludió como informes técnicos que no aconsejaban la implantación de dicho programa. Tal y como detalla el análisis jurídico, el consejero José Luis Mendoza remitió las conclusiones alcanzadas en los informes, pero no éstos. Ante este hecho, Gimeno volvió a reiterar su petición el 5 de febrero. Catorce días después, Mendoza contestó que “desde la sección de Evaluación ya se ha facilitado un resumen objetivo en el que se recogen las conclusiones obtenidas”, y que en los informes reclamados hay, además de la conclusión, “información sensible”. El consejero enumeró como tal “alusiones a los resultados obtenidos en las evaluaciones, descripción del ambiente en los centros educativos, referencias sobre posicionamientos en los equipos directivos u otros miembros del claustro, descripciones de situaciones personales, o menciones a presiones sufridas desde asociaciones o instituciones en un sentido u otro”. El consejero concluía alegando que la custodia de esta información corresponde a su departamento. “Sólo es accesible para determinados técnicos que la gestionan con total garantía de confidencialidad por su carácter extremadamente sensible”, expresó.

Ante la denegación de Mendoza, el PSN instó a la elaboración de un informe jurídico al entender que se estaba conculcando el reglamento del Parlamento. “Las causas de la negativa no están fundadas en Derecho y existe obligación de proporcionar información sin perjuicio de que por el destinatario se adopten las prevenciones necesarias previa advertencia del remitente”.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra