Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
IGLESIA CATÓLICA

El navarro Juan Carlos Elizalde, ordenado nuevo obispo de Vitoria

  • El nuevo obispo de Vitoria propone "iniciativas audaces" para "reiniciar el camino de la paz y la reconciliación".

Juan Carlos Elizalde:

Elizalde, en El Sario de la UPNA.

E. BUXENS
Actualizada 12/03/2016 a las 15:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . VITORIA
El nuevo obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha iniciado este sábado su Ministerio Episcopal con una invitación a los religiosos de su Diócesis para "reiniciar un camino de paz y reconciliación en nuestra tierra" a partir de la oración y de las "iniciativas audaces". Además, ha reivindicado a los pobres, los parados, los inmigrantes y los marginados como "el corazón de la Iglesia".

Elizalde, nacido en Mezkiriz (Navarra), en 1960, ha sido ordenado este sábado obispo de Vitoria, en una ceremonia a la que ha asistido el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, así como una veintena de obispos y arzobispos españoles.

La ceremonia de consagración, en la que la lectura de la homilía ha corrido a cargo de Renzo Fratini, se ha celebrado en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, no ha podido asistir al acto, que ha supuesto el relevo oficial de Miguel José Asurmendi como obispo de Vitoria, cargo al que accedió en 1995.

Tras la homilía del nuncio apostólico, Elizalde ha animado a los sacerdotes y diáconos de Vitoria a formar un equipo "que transmita su alegría y pasión a las nuevas vocaciones". Además, ha pedido a los religiosos de su diócesis a "reiniciar" junto a él "un camino de paz y reconciliación en nuestra tierra", a partir de "la oración y las iniciativas audaces".

LOS POBRES Y LOS MARGINADOS

El obispo ha destacado que los pobres "son los primeros beneficiarios de esta fiesta eclesial". "La Iglesia de Vitoria es para ellos y mi corazón también", ha manifestado, tras lo que ha defendido la necesidad de que "los pobres, los parados, los inmigrantes, los marginados sigan siendo el corazón de la Iglesia de Vitoria".
En una línea similar, el nuncio apostólico en España ha destacado en su homilía que el corazón de un obispo "tiene que estar abierto a todos", aunque quien desempeña el Ministerio Episcopal "tiene que amar particularmente a los pobres, a los débiles y a los que padecen necesidad".

ESCUCHAR A LA GENTE

Fratini ha destacado que en una diócesis "se requiere la comunión entre los sacerdotes y su obispo, y entre los laicos y los pastores de la Iglesia", así como "entre los hermanos obispos y el Santo Padre". En el caso de los obispos, ha subrayado que estos han de actuar como "guías", y que su labor implica "escuchar y estar en medio de la gente".

"El obispo debe ser, para todos, un hombre compasivo, mandar siempre con benevolencia", ha añadido. El nuncio ha confiado en que Elizalde desempeñe su ministerio "como servicio al pueblo de Dios, al servicio de los más pobres" y "como hombre animado de la compasión".
Juan Carlos Elizalde es profesor de Teología y director del Servicio Religioso de la Universidad Pública de Navarra, así como profesor de las asignaturas de Religión (desde 1998), y Vicario Episcopal Territorial de la Zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra