Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Medio Ambiente

Ekologistak Martxan apuesta por la recogida de residuos "puerta a puerta"

  • La organización ecologista asegura ​que se ha demostrado que este sistema "es el que proporciona los mayores niveles de aprovechamiento de los residuos"

Los postes del 'puerta a puerta' en Olazagutia.

Los postes del 'puerta a puerta' en Olazagutia.

NATXO GUTIERREZ
Actualizada 12/03/2016 a las 11:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Ekologistak Martxan ha abogado por la separación en origen de la basura "desde la premisa de la necesidad de reducir la generación de residuos y el rechazo a la incineración" y en ese sentido ha apoyado el sistema de recogida "puerta a puerta".

La organización ecologista asegura en un comunicado que se ha demostrado que este sistema "es el que proporciona los mayores niveles de aprovechamiento de los residuos", por lo que insta a las diferentes mancomunidades a que "siempre que sea posible favorezcan su desarrollo".

La Directiva Europea de Residuos, destaca este colectivo, obliga a cumplir una jerarquía en el tratamiento de los residuos: primero reducir la cantidad generada, después su reutilización y reciclaje y por último la incineración y vertido.

El sistema de recogida de los residuos "puerta a puerta", considera Ekologistak Martxan, "responde totalmente a esta Directiva, que además establece la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos. Esta separación aumenta la cantidad del residuo que puede reciclarse".

Ekologistak Martxan subraya que el primer objetivo debe ser la reducción del residuo, "algo sobre lo que la Administración hace pocas campañas de concienciación".

"Producimos demasiados residuos y el primer paso debe ser la minimización de los mismos, especialmente de aquellos que tienen su origen en derivados del petróleo como el plástico", agrega el colectivo ecologista, que echa de menos "medidas más decididas encaminadas a la desaparición de las bolsas de un solo uso".
Acto seguido, añade, "llega la correcta separación, imprescindible para obtener altas tasas de reciclaje".

Alrededor de un 45% de la basura se compone de materia orgánica y por ello esta fracción debe depositarse en zonas para su compostaje o, donde no sea posible, en el quinto contenedor.

Ekologistak Martxan propone construir más plantas de compostaje en Navarra, sobre todo cercanas a grandes núcleos de población como la Comarca de Pamplona. También considera beneficioso el biogás que se obtiene desde el quinto contenedor para reducir otras fuentes de energía más contaminantes.

Por el contrario, rechaza la construcción de incineradoras, ya que "autoridades sanitarias alertan sobre las graves consecuencias de las emisiones de partículas contaminantes, algunas cancerígenas", y además estas instalaciones tienen un "alto coste económico".

Como ejemplo, Ekologistak Martxan menciona la incineradora Zabalgarbi, en Bizkaia, que costó casi 200 millones de euros, mientras que una planta de compostaje como la de Artigas (Bilbao) costó apenas 6 millones.

Además, resalta, la incineración, al contrario que la selección en origen, "desprecia la participación ciudadana en la gestión de los residuos que todos producimos".

Ekologistak Martxan también apoya la aplicación simultánea del sistema del depósito y devolución para envases de líquidos de mayor consumo, como agua, cerveza, zumos y refrescos. De esta manera, puede aumentar el reciclaje de los envases del 30 % actual al 98 %, como ocurre por ejemplo en Alemania.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra