Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA EN PAMPLONA

Solchaga cree que el nuevo Gobierno requiere "la desaparición de Rajoy"

  • El exministro de Economía participó en la capital navarra en una jornada de la revista Navarra Capital

El exministro de Economía, Carlos Solchaga, en un desayuno empresarial.
El exministro de Economía, Carlos Solchaga, en un desayuno empresarial.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/03/2016 a las 13:00
El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga señaló este viernes 11 de marzo sobre el escenario postelectoral que tanto un Gobierno de PP y Ciudadanos, con la abstención de los socialistas, como del PSOE con Ciudadanos, con la abstención del PP, requiere de "la desaparición" de Mariano Rajoy.

Solchaga, que ejerce en la actualidad como consultor internacional, advirtió de que el PP "nunca va a apoyar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos mientras mande Rajoy".

"No tengan ningún duda", indicó Solchaga a los asistentes a los "Desayunos empresariales" de la revista Navarra Capital, en los que impartió la conferencia titulada 'La situación política y su impacto en las perspectivas económicas del país'.

El exministro socialista explicó que las pasadas elecciones generales de 2015 dejaron dos escenarios. El primero consiste en que el PP, "reflexionando", llegue a la conclusión de que para ellos es "imposible" formar Gobierno, se abstengan y dejen esa opción a PSOE y Ciudadanos, algo que sin embargo no ocurrirá a su juicio con Rajoy al frente de los populares.

Para Solchaga, la "desaparición" de Rajoy solo podrá producirse en caso de que los "movimientos" en el PP adquieran "un ritmo y una fuerza suficiente" en las próximas semanas y culminen en un periodo de tiempo "útil".

El segundo escenario, en el que el PSOE, "presionado por las circunstancias", piense que es mejor mantenerse en la oposición y dejar que el PP y Ciudadanos formen Gobierno mediante su abstención, tampoco sería a su juicio posible con Rajoy en la presidencia del PP.

"No estoy diciendo que Rajoy sea la clave de todo el problema", defendió Solchaga, que indicó que cualquiera de esas dos alternativas, "una vez que se ha excluido un Gobierno de PSOE y Podemos", pasaría por alguna "mayor o menor catarsis" del PP.

Solchaga calificó la situación actual para la formación de Gobierno de "compleja" y sostuvo que, si los resultados de Ciudadanos y Podemos se hubieran intercambiado, "habría soluciones".

Destacó como conclusión que ni el PP ni el PSOE "están maduros" y que el escenario de repetición de elecciones es el más probable.

A su juicio, el PP, tras las elecciones, mostrado "esa tranquilidad propia de Rajoy, sentado y esperando" y admitió que en algún momento ha apreciado una relativa "intransigencia" del PSOE al decir "yo no quiero saber nada", aunque con el tiempo esa actitud ha podido estar justificada por los casos de corrupción.

"Es extremadamente difícil explicar a las bases y a la opinión pública cualquier tipo de pacto de Gobierno con el PP, no tanto por una política que algunos han considerado muy de derechas, sino por su situación política rechazada por casi todo el mundo", remarcó.

Respecto al PSOE, indicó que "decidió actuar como si el PP no existiera" y ofrecer un "cierto pacto" que desemboca en el acuerdo con Ciudadanos.

Podemos, dijo, ha actuado como si le importara "una higa" que fuera a haber elecciones y "en el camino han ofendido a mucha gente".

Solchaga defendió que Podemos ha "desecho" la posibilidad de un Gobierno con el PSOE porque no quieren un pacto con los socialistas y éstos, "en el fondo", tampoco.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE