Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Meteorología

Jueves caótico por la nieve en Pamplona y con muchas incidencias en Navarra

  • La red principal de carreteras se abrió al 100% a mediodía, cuando los vehículos pesados pudieron circular por la Autovía de Leitzaran, y en la secundaria permanecieron cerradas cinco vías de montaña

El frente polar lleva grandes nevadas a Navarra

La A-12 y la A-15, principales carreteras afectadas

Fotos enviadas por los lectores de la nieve

La nevada caída de madrugada dificultó los accesos a la ciudad desde numerosos barrios y puntos de la Comarca.

E.L.
Actualizada 11/03/2016 a las 09:07
Etiquetas
  • A.E./E.L./G.G./R.E./ AGENCIAS. PAMPLONA
La Comarca de Pamplona recuperó la normalidad este jueves al mediodía tras una mañana de caos provocado por la nevada caída desde las 05.30 horas y que complicó el tráfico en los accesos a la capital y en numerosos puntos próximos a Pamplona como Barañáin, Zizur o Sarriguren. Toda la red de villavesas se vio afectada durante horas, sufrió retrasos generalizados y no pudo acceder a algunas paradas en la zona alta de Mendilllorri, Gorraiz y Olloki. Mientras tanto, las marquesinas permanecían repletas de ciudadanos tratando de desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios.

Numerosos colegios tuvieron problemas para abrir sus puertas por la mañana y muchos alumnos no pudieron acudir a clase en toda la Comunidad.

Desde pasadas las 11.30 horas, la red principal de carreteras de Navarra se abrió al 100% tras permitirse de nuevo la circulación de los vehículos pesados por la Autovía de Leitzaran (A-15), aunque en la red secundaria permanecieron cerradas cinco carreteras de montaña.

Por su parte, en Pamplona y alrededores, el transporte urbano comarcal sufrió problemas en las líneas que accedían a localidades como Gorraiz y Olloki, y registró retrasos generalizados a causa del tráfico durante gran parte de la mañana.

Según informó el Ejecutivo foral, el temporal afectó a los puertos de Belagua (NA-137), de Urbasa (NA-718) y de San Miguel de Aralar (NA-7510). A primera hora de la mañana se cortó la Autovía de Leitzaran (A-15) para vehículos pesados y otras carreteras de la red principal registraron tráfico lento o retenciones por vehículos cruzados en la calzada como es el caso la Autopista de Navarra (AP-15) o en la Ronda de Pamplona (PA-30).

En la red secundaria estuvieron cerradas o fueron necesarias las cadenas en las carreteras de los puertos de Artesiaga (NA-1740), de Egozkue (NA-2520), de Laza (NA-140), de Lizarraga (NA-120), de Matamachos (NA-176), de Urkiaga (NA-138); así como en las carreteras que unen Campanas con Urroz Villa (NA-234), Isaba con Zuriza (NA-2000), Genevilla con Marañón (NA-743) y Sansol con Cabredo (NA-7200).

Además, también se vieron afectadas la carretera de Tafalla a Miranda de Arga (NA-6140), entre los pk. 4 y 6, por el desbordamiento de un barranco; y la de Galar a Viana (NA-1110) por un árbol caído en el pk. 10.

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas redujo su dispositivo de máquinas quitanieves hasta los 27 equipos durante esta tarde debido al ascenso de la cota de nieve hasta los 900 metros.

AFECCIONES EN EDUCACIÓN Y EN SALUD

Según indicaron fuentes del Departamento de Educación, este jueves abrieron todos los colegios e institutos públicos, si bien en 97 de ellos se registraron retrasos en la entrada de un total de 180 docentes y 2.009 estudiantes.

Cabe destacar el caso de Lumbier, en el que de 193 alumnos faltaron a clase 170. Además, algunas de las rutas de transporte escolar de centros ubicados en Ansoáin, Jauntsarats (Basaburua), Mutilva, Pamplona, Puente la Reina, Tafalla, Villava, Zizur Mayor y Zubiri no pudieron realizar sus recorridos.

Por su parte, desde el Departamento de Salud se indica que todos los centros de Atención Primaria funcionaron con normalidad, si bien se registraron algunos retrasos en la llegada de los profesionales.

SIETE HERIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Siete heridos, dos de ellos graves, fueron trasladados al Complejo Hospitalario por accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras navarras hasta el mediodía de este jueves.

El accidente más destacable ocurrió cerca de las 8 horas en la Autovía del Camino (A-12), en las inmediaciones de Legarda, cuando cuatro personas fueron arrolladas por un vehículo después de que hubieran descendido del suyo para ayudar a un conductor que se había salido de la calzada. Las cuatro fueron trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellas con heridas de pronóstico grave. Tras recibir el aviso, el Centro de Emergencias del 112-SOS Navarra movilizó una ambulancia medicalizada, otras dos convencionales, un equipo médico del Centro de Salud de Puente la Reina y a la Guardia Civil, que atendieron el accidente.

Los otros tres heridos sufrieron tres accidentes de tráfico durante esta madrugada. El primero en la Autopista de Navarra (AP-15), en Barasoáin, tras salirse de la calzada y chocar contra la barrera; el segundo en la Autovía de la Barranca (A-10), en Etxarren, tras salirse también de la vía; y el tercero en Sarriguren (Valle de Egüés), tras caerse de la moto que conducía.

Además, hasta las 12 horas, la Policía Foral atendió una veintena de incidencias menores en las carreteras navarras, sobre todo colisiones, salidas de vía o vehículos cruzados.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra