Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sakana

​Sunsundegui duplica su plantilla en tres años hasta 325 empleos

  • La empresa de Alsasua revierte su tendencia de 2013, cuando disminuyó a 160 trabajadores
  • Las buenas perspectivas sitúan sus previsiones de producción en 2016 en 411 autobuses frente a los 152 de hace 3 años

​Sunsundegui duplica su plantilla en tres años hasta 325 empleos
Sunsundegui realizó una de las presentaciones públicas del prototipo SC7 en el circuito de Los Arcos.
Montxo A.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 10/03/2016 a las 06:00
La empresa carrocera de autobuses Sunsundegui avanza por un rumbo de mayor optimismo que el que hace tres años estuvo a punto de abocar al cierre a 50 años de andadura en Alsasua. La nueva trayectoria, cursada desde que mediados de 2013 pasó a titularidad de directivos y empleados tras un período de tutela del Gobierno foral, se traduce en la consolidación de su plantel, con 325 contratos. La cifra equivale a duplicar prácticamente la base social que participó -sobre los 152- en el arranque del nuevo proyecto empresarial, con una participación de directivos y trabajadores en un porcentaje accionarial del 51 y 49%, respectivamente. Fuentes sindicales corrobaron ayer la progresión de la firma, que ha pasado de carrozar “4 autobuses por semana a 10”.

En términos cuantitativos, esta proporción semanal implica el la definición de un objetivo de 411 vehículos para este año, como expuso ayer en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico Guzmán Garmendia (PSN). El dato fue corroborado por un dirigente sindical. Un giro a las perspectivas negativas dibujadas en 2013 certifica la evolución. Ese año, según expuso Carlos Couso (Podemos) citando a la dirección y Guzmán Garmendia, la tasa fue de 152 vehículos. Lógicamente, el aumento en la cartera de pedidos irá parejo a unas buenas perspectivas recaudatorias. Como apuntó Couso, la facturación en 2016 puede alcanzar los 50 millones de euros.

El resultado de entonces daba a entender la dificultad de la empresa para sortear las limitaciones económicas que le colocaron en una situación crítica. La intervención del Gobierno foral puso freno a un declive evidente, constatado en la acumulación de 36 millones de deuda.

Una inyención económica por importe de 35,2 millones, vía avales y préstamos de Nafinco y Sodena principalmente, evitaron el descalabro. El Gobierno se hizo cargo de la dirección de la empresa en 2009 y dos años después hizo valer una opcion de compra como “medida transitoria”.

Lee la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE