Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desahucios

​La solidaridad ciudadana ayuda a amueblar unos 20 hogares navarros

  • La solicitud de la PAH para que se donaran muebles buscaba ayudar a siete familias desalojadas de sus hogares que carecían de enseres para su nueva vivienda

​La solidaridad ciudadana ayuda a amueblar unos 20 hogares navarros
Uno de los salones amueblados gracias a las donaciones anónimas de los ciudadanos.
cedida
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 10/03/2016 a las 06:00
La respuesta ciudadana ante al llamamiento de solidaridad para que varias familias desahuciadas pudieran amueblar su nuevo hogar ha hecho posible que se habiliten cerca de 20 viviendas en Navarra.

La solicitud de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Navarra para que se donaran muebles, artículos de cocina o menaje de hogar buscaba ayudar a siete familias que carecían de enseres para su nueva vivienda, tras haber sido desalojadas por un desahucio o una dación en pago de su hipoteca.

La reacción a ese llamamiento, del que Diario de Navarra se hizo eco, ha sido masiva. Más de 240 llamadas de todos los barrios de Pamplona y de localidades de la Comarca, de pueblos del norte de Navarra y de Puente La Reina han hecho posible que se amueblen totalmente esas siete viviendas y que cerca de una docena de familias necesitadas también reciba ayuda.

“Hubo una respuesta excelente. He recogido más de 240 llamadas. Hemos amueblado siete pisos y parcialmente otros, gente que estaba viviendo en unas condiciones muy precarias y que con esto han mejorado su piso”, indica Feli Otegui, voluntaria de la PAH.

Los ciudadanos han donado principalmente artículos de cama, utensilios de cocina y muebles. Según Otegui, personas de todas las edades llamaron para aportar sábanas, mantas, toallas, lámparas, electrodomésticos, camas, colchones, armarios, sofás o cunas.

“Ha habido respuesta de gente joven y de gente mayor, tanto de hombres como de mujeres. Principalmente, de toda la Comarca de Pamplona, de pueblos del norte de Navarra y de Puente La Reina. Ha habido respuesta de un convento de monjas, de una tienda de muebles que ha donado colchones, de una inmobiliaria que ha llamado que tenían unos muebles en un piso, pero la mayoría de ciudadanía anónima”, agrega.

LIMITACIONES PARA RECOGER Y GUARDAR LOS MUEBLES

Las gestiones de la PAH para ayudar a estas familias desalojadas ha sido una iniciativa puntual exitosa, pero los recursos limitados no les permiten hacer esa labor de forma constante.

Algunas de las restricciones que afrontan es que solo cuentan con una camioneta, propiedad de uno de los miembros de la PAH, para recoger las donaciones. Además, la bajera del Consistorio de Pamplona en la que guardan los muebles para las familias necesitadas está en condiciones muy precarias.

“Tenemos una bajera, que nos cedió el Ayuntamiento, y tenemos muebles ahí para seguir dando porque esperamos más pisos, pero está en muy malas condiciones. No tenemos luz, tiene una puerta que se abre muy fácilmente. Esperamos que el Ayuntamiento nos ceda otra y entonces quizá podemos ir recogiendo más”, apunta Otegui.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE