Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

METEOROLOGÍA

La lluvia y el deshielo pueden causar riadas en los ríos Ega y Arga

  • Será una avenida de carácter ordinario que podría llegar a sus caudales máximos en Castejón en la primera mitad del viernes

El Arga, a su paso por Pamplona.
El Arga, a su paso por Pamplona.
BUXENS
  • efe. pamplona
Actualizada 09/03/2016 a las 15:59
La lluvia y el deshielo pueden provocar desde este jueves crecidas significas en los ríos Ega y Arga, aunque se estima que hay menos probabilidad de que sean extraordinarias como las que se esperan en los ríos Nela, Trueba y Jerea e incluso en el eje del Ebro hasta Miranda de Ebro (Burgos).

Según las previsiones hechas para las próximas horas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las precipitaciones se han retrasado en el tiempo respecto a la previsión de este martes con lo que los fenómenos de fusión nival y las crecidas de los ríos de la cabecera de la cuenca del Ebro, especialmente los de su margen izquierda, se desplazan temporalmente a la jornada de este jueves.

El aumento de los cauces conllevará una crecida en todo el eje del Ebro, aunque será una avenida de carácter ordinario que podría llegar a sus caudales máximos en la estación de Castejón (Navarra) en la primera mitad del viernes.

Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el tercio norte de la cuenca, especialmente en su mitad occidental, hasta la tarde de mañana jueves, con entre 20 y 60 litros por metro cuadrado en los afluentes de la margen izquierda del Ebro hasta el río Esca, así como en las zonas más elevadas del Sistema Ibérico de La Rioja.

Fuera de estas zonas, se esperan acumulados inferiores a los 20 litros por metro cuadrado e inferiores a los 5 en el sector central de la depresión del Ebro y tramos medios y bajos del Cinca y Segre, según la CHE.

En el resto de afluentes de la margen izquierda, Bayas, Zadorra, Ega y Arga, también se producirán crecidas significativas, aunque se estima que hay menos probabilidad de que sean extraordinarias.

La Confederación Hidrográfica calcula que la crecida se trasladará entre este jueves y el viernes al eje del Ebro, con caudales que se espera tengan carácter ordinario.

Para laminar la crecida, se realizan maniobras en los embalses de Yesa e Itoiz, en Navarra; Ullíbarri y Sobrón, en el País Vasco, y en Mequinenza (Zaragoza), en el bajo Ebro.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE