Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
METEOROLOGÍA

La lluvia y el deshielo pueden causar riadas en los ríos Ega y Arga

  • Será una avenida de carácter ordinario que podría llegar a sus caudales máximos en Castejón en la primera mitad del viernes

El Arga, a su paso por Pamplona.

El Arga, a su paso por Pamplona.

BUXENS
Actualizada 09/03/2016 a las 15:59
  • efe. pamplona
La lluvia y el deshielo pueden provocar desde este jueves crecidas significas en los ríos Ega y Arga, aunque se estima que hay menos probabilidad de que sean extraordinarias como las que se esperan en los ríos Nela, Trueba y Jerea e incluso en el eje del Ebro hasta Miranda de Ebro (Burgos).

Según las previsiones hechas para las próximas horas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las precipitaciones se han retrasado en el tiempo respecto a la previsión de este martes con lo que los fenómenos de fusión nival y las crecidas de los ríos de la cabecera de la cuenca del Ebro, especialmente los de su margen izquierda, se desplazan temporalmente a la jornada de este jueves.

El aumento de los cauces conllevará una crecida en todo el eje del Ebro, aunque será una avenida de carácter ordinario que podría llegar a sus caudales máximos en la estación de Castejón (Navarra) en la primera mitad del viernes.

Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el tercio norte de la cuenca, especialmente en su mitad occidental, hasta la tarde de mañana jueves, con entre 20 y 60 litros por metro cuadrado en los afluentes de la margen izquierda del Ebro hasta el río Esca, así como en las zonas más elevadas del Sistema Ibérico de La Rioja.

Fuera de estas zonas, se esperan acumulados inferiores a los 20 litros por metro cuadrado e inferiores a los 5 en el sector central de la depresión del Ebro y tramos medios y bajos del Cinca y Segre, según la CHE.

En el resto de afluentes de la margen izquierda, Bayas, Zadorra, Ega y Arga, también se producirán crecidas significativas, aunque se estima que hay menos probabilidad de que sean extraordinarias.

La Confederación Hidrográfica calcula que la crecida se trasladará entre este jueves y el viernes al eje del Ebro, con caudales que se espera tengan carácter ordinario.

Para laminar la crecida, se realizan maniobras en los embalses de Yesa e Itoiz, en Navarra; Ullíbarri y Sobrón, en el País Vasco, y en Mequinenza (Zaragoza), en el bajo Ebro.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra